La Cúpula de Hierro israelí intercepta en diez días más proyectiles que en diez años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

La Cúpula de Hierro israelí intercepta en diez días más proyectiles que en diez años

Proyectil interceptado por la Cúpula de Hierro. Foto Rafael
|

(Infodefensa.com)

El 90 de los más de 3.000 cohetes lanzados desde hace poco más de una semana contra Israel por Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, no llega al suelo. El dato, aportado por las autoridades israelíes, revela el grado de éxito del sistema antimisiles Iron Dome (Cúpula de Hierro), sometido estos días a la mayor prueba de esfuerzo de su historia, justo después de cumplir sus primeros diez años de existencia.

Durante los apenas diez días que lleva la nueva escalada de enfrentamiento desigual (el armamento empleado por Hamás es notablemente menos sofisticado que el Israelí, lo que explica en parte la docena de muertos que ha causado entre los israelíes frente a los más de 200 palestinos fallecidos), la Cúpula de Hierro ha interceptado más misiles que durante los diez años precedentes. Hace ahora un mes, la compañía Rafael celebró la primera interceptación de un cohete, lanzado también desde la Franja de Gaza, que tuvo lugar en la noche del 7 de abril de 2011. Desde entonces, y hasta esa fecha, el sistema había acumulado otras 2.500 interceptaciones de combate, con una tasa de éxito igualmente del 90. Ahora, sumando los enfrentamientos de estos días, el número de proyectiles abatidos supera los 5.300 (unos 2.800 este mes).

La primera vez que el sistema realizó una “actuación masiva y dramática”, según el fabricante, fue durante la denominada operación Pillar of Defense, en noviembre de 2021. En aquella ocasión “interceptó más de 500 amenazas diferentes, incluidos cohetes pesados, disparadas desde la Franja de Gaza hacia diferentes partes de Israel”.

El presidente y consejero delegado de Rafael, el mayor general retirado Yoav Har-Even, afirmó con motivo de los diez años de la Cúpula de Hierro, que las “capacidades actuales del Iron Dome están ahora a años luz más allá de su diseño original”.

Desde morteros hasta misiles

 

Desde su entrada en escena, según explicó Rafael en un reciente comunicado por la primera década de actuaciones de su desarrollo, el sistema “Iron Dome ha jugado un papel fundamental en todos los conflictos, al evitar que miles de cohetes golpeen a Israel, desde pequeños hasta grandes morteros y proyectiles con diferentes alcances y ojivas”. Se trata de un desarrollo que se emplea como sistemas de misión dual altamente móviles, diseñado para abatir objetivos a muy corto alcance (VSHORAD) y también cohetes, artillería y morteros (C-RAM), aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados (UAV), munición guiada de precisión y misiles de crucero.

El sistema, que se ha ido actualizando durante estos años, también ha sido suministrado a Estados Unidos. El Departamento de Defensa norteamericano acordó en agosto de 2019 con el Ministerio de Defensa de Israel la compra de dos baterías de Iron Dome para el Ejército estadounidense. Y en mayo de 2020 Rafael firmó un acuerdo con empresa Raytheon Technologies, de EEUU, para crear una compañía conjunta (bautizada como Raytheon Rafael Area Protection Systems) con el objetivo de producir interceptores y lanzadores Iron Dome en Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto