Israel sustituirá los misiles de la Cúpula de Hierro por interceptores láser
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >
Modernización

Israel sustituirá los misiles de la Cúpula de Hierro por interceptores láser

El nuevo desarrollo de las compañías locales Rafael Advanced Systems y Elbit Systems resulta mucho más barato de operar
210316 iron dome israel misiles antimisiles rafael
Lanzamiento de un misil del sistema Iron Dome. Foto Rafael
|

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha anunciado el despliegue acelerado de nuevos interceptores de misiles basados en la tecnología láser. Con este movimiento el país espera reducir los altos costes que actualmente le supone el sistema Cúpula de Hierro (Iron Dome), en el que se emplean misiles para abatir amenazas aéreas, como cohetes y drones empleados masivamente.

De acuerdo con las claves reveladas por Bennet el martes en una conferencia en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, el sistema se empleará inicialmente de forma experimental. En concreto, ha apuntado, el proceso comenzará dentro de un año, y posteriormente comenzará su fase operativa, primero en el sur del país para extenderse más tarde a otros lugares.

La nueva arma “nos permitirá, a mediano y largo plazo, rodear a Israel con un muro láser que nos proteja de misiles, cohetes, vehículos aéreos no tripulados y otras amenazas”, ha apuntado el primer ministro, que además ha asegurado que de este modo arrebatarán “la carta más fuerte que el enemigo tiene contra nosotros”. El periódico local Israel Hayom recoge estas declaraciones de Bennet, en las que ha reconocido que la actual solución del Iron Dome resulta demasiado cara, frente a la nueva solución, capaz de “interceptar un misil o un cohete con solo un pulso eléctrico que cuesta unos pocos dólares”. Esta “nueva generación de defensa aérea puede además servir a nuestros amigos en la región”, ha añadido el primer ministro.

El Ministerio de Defensa israelí anunció hace ahora dos años que el país estaba trabajando con las compañías nacionales Rafael Advanced Systems y Elbit Systems en el desarrollo de sistemas láser contra cohetes, artillería y mortero (RAM), vehículos aéreos no tripulados y misiles guiados antitanque.

Diez años de Iron Dome

Rafael, desarrollador del sistema antimisiles Cúpula de Hierro, celebró el pasado abril diez años desde la primera interceptación de un cohete, lanzado desde la Franja de Gaza, que tuvo lugar en la noche del 7 de abril de 2011. Desde entonces, y hasta esa fecha, el sistema había acumulado 2.500 interceptaciones de combate, con una tasa de éxito del 90. Un mes después de la efeméride, en mayo, el sistema llegó a destruir en apenas diez días más cohetes que en los diez años anteriores. Según los datos de Bennet, el grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, disparó más de 4.000 de estos proyectiles hacia Israel esos días. Se trata de unos cohetes que, según ha explicado Bennett, apenas cuestan unos cientos de dólares frente a los miles de dólares que le cuesta a Tel Aviv interceptar cada uno.

El sistema Iron Dome, que se ha ido actualizando durante estos años, también ha sido suministrado a Estados Unidos. El Departamento de Defensa norteamericano acordó en agosto de 2019 con el Ministerio de Defensa de Israel la compra de dos baterías de Iron Dome para el Ejército estadounidense. En este contexto, en mayo de 2020 Rafael firmó un acuerdo con empresa Raytheon Technologies, de EEUU, para crear una compañía conjunta (bautizada como Raytheon Rafael Area Protection Systems) con el objetivo de producir interceptores y lanzadores Iron Dome en Estados Unidos.

Marruecos también trabajando para hacerse con el sistema israelí, según publicó el pasado noviembre el medio del país norteafricano Rue 20, y recogió posteriormente Infodefensa.com.



Recomendamos


Lo más visto