Israel suministrará a Marruecos el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Israel suministrará a Marruecos el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro

La prensa local afirma que el ministro de Defensa israelí firmará la venta de la famosa arma de Rafael en una próxima visita al país norteafricano
Prueba del sistema Iron Dome. Foto: Raytheon-Rafael
Prueba del sistema Iron Dome. Foto: Raytheon-Rafael
|

Rabat va a contar con uno de los sistemas de defensa antiaérea más poderosos del mundo. Israel prepara la venta al país norteafricano de su afamada Cúpula de Hierro, con la que en diez años ha interceptado varios miles de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. El Iron Dome, como es conocido en inglés la avanzada arma, es un producto desarrollado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems.

La operación ha sido recogida por el medio marroquí Rue 20, que cita fuentes israelíes. De acuerdo con estos interlocutores, añade el medio, la venta se resolverá durante la próxima visita prevista del Ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, a Marruecos. El medio local The Jerusalem Post anunció a principios del mes pasado que Gantz viajará a Marruecos “en los próximos meses”, dentro del marco de normalización de relaciones emprendido por ambos países en diciembre pasado. En esa visita, continúa la fuente, está prevista la firma de acuerdos de cooperación que comprenden planes para desarrollar una industria militar en Marruecos para producir municiones merodeadoras. Ambos países ya trabajan en la actualidad en el ámbito de los drones militares.

Lo que hasta el momento no había trascendido es la citada negociación para suministrar a Marruecos el sistema Iron Dome. Según la citada cabecera marroquí Rafael está coordinando la venta (a través de su vicepresidente Ejecutivo, Ariel Caro) con la Inspección General de las Reales Fuerzas Armadas de Marruecos.

Utilizado también por EEUU

Desde su entrada en escena, el 7 de abril de 2011, “el Iron Dome ha jugado un papel fundamental en todos los conflictos, al evitar que miles de cohetes golpeen a Israel, desde pequeños hasta grandes morteros y proyectiles con diferentes alcances y ojivas”,  según explicó Rafael el al cumplirse la primera década de operaciones de este arma,. Se trata de un desarrollo que se emplea como sistemas de misión dual altamente móviles, diseñado para abatir objetivos a muy corto alcance (VSHORAD) y también cohetes, artillería y morteros (C-RAM), aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados (UAV), munición guiada de precisión y misiles de crucero.

Este sistema, que durante sus diez años de existencia se ha ido actualizando, también se ha suministrado a Estados Unidos. El Departamento de Defensa norteamericano acordó en agosto de 2019 con el Ministerio de Defensa de Israel la compra de dos baterías de Iron Dome para su ejército. Y en mayo de 2020 Rafael firmó un acuerdo con empresa Raytheon Technologies, de EEUU, para crear una compañía conjunta (bautizada como Raytheon Rafael Area Protection Systems) con el objetivo de producir interceptores y lanzadores Iron Dome en Estados Unidos.

El sistema Iron Dome fue sometido el pasado mayo a la mayor prueba de esfuerzo de su historia durante el enésimo desigual enfrentamiento entre fuerzas israelíes y palestinas, en la que en apenas diez días interceptó más cohetes que durante sus diez años previos de existencia. En total, según las autoridades israelíes, neutralizó el 90% de los más de 3.000 cohetes que lanzó en poco más de una semana Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza.

Argelia y Sáhara Occidental

Marruecos se encuentra inmerso en un notable proceso de rearme, con la mira puesta en parte en Argelia, con la que ha roto relaciones en las últimas semanas, y también en el Frente Polisario, por el conflicto en torno a la antigua provincia española del Sáhara Occidental que Rabat ocupa en dos tercios de facto desde hace más de cuatro décadas. El proyecto de ley de finanzas marroquí del próximo año, presentado hace dos semanas, incluye un incremento de 505 millones de euros en el presupuesto de defensa, que de este modo alcanzará los 4.800 millones de euros. Se trata de un 11,76% más que la cifra fijada para este 2021. El año pasado Rabat ya elevó sus gastos militares un 30%respecto al ejercicio anterior. 




Recomendamos


Lo más visto