Ucrania recibirá 14 UGV Themis de Milrem Robotics
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >
Invasión rusa

Ucrania recibirá 14 UGV Themis de Milrem Robotics

Themis puede alcanzar una velocidad de 20 kilómetros por hora y cargar un máximo de 750 kilos
5491098
UGV Themis de Milrem Robotics
|
Redactor

Milrem Robotics, fabricante de sistemas robóticos y autónomos, y la empresa alemana de defensa Krauss-Maffei Wegmann (KMW) han firmado un contrato para entregar 14 vehículos terrestres no tripulados (UGV) Themis a Ucrania.

La entrega está prevista para este año, y de los 14 vehículos, siete estarán configurados para la evacuación de víctimas. Los otros siete, que se entregarán en el segundo trimestre de 2023, estarán configurados para el despeje de rutas con cargas útiles del fabricante de defensa francés CNIM Systèmes Industriels.

El director de I+D en Defensa de Milrem Robotics, capitán Jüri Pajuste, ha explicado que “la evacuación de heridos y la limpieza de rutas son dos actividades que requieren mucho trabajo y la participación de varias personas que permanecen en constante amenaza de fuego enemigo”. La automatización de estas tareas con vehículos no tripulados alivia ese peligro y permite que los soldados puedan dedicarse a otro tipo de actividades.

En este sentido, el despliegue del UGV en Ucrania, explica el director general de Milrem, Kuldar Väärsi, hace posible "que las fuerzas ucranianas pueden aumentar la seguridad de sus soldados y dejar que los UGV se encarguen de tareas que suponen una amenaza inmediata para los humanos".

¿Cómo es?

El UGV Themis es un vehículo multimisión con una arquitectura que permite configurarlo rápidamente para que pase de tener una función de transporte a estar dotado de armas, realizar operaciones de eliminación de municiones o apoyar operaciones de inteligencia según la naturaleza de la misión.

En cuanto a las características técnicas, Themis puede alcanzar una velocidad de 20 kilómetros por hora y cargar un máximo de 750 kilos. Mide 2,40 metros de largo, dos metros de ancho y uno de alto. Su peso es de 1.450 kilogramos y su fuerza de tracción de 1.100 kilogramos.

El Themis en España

El Ejército de Tierra español recibió uno de estos sistemas durante el pasado mes de agosto. El Themis está diseñado para apoyar a las tropas desmontadas, utilizándose como plataforma de transporte, estación de armas remota o unidad de detección y eliminación de IED, entre otros usos.

Este UGV ya ha estado desplegado en zona de conflicto. En concreto, en la operación Barkhane en Mali. En esta misión recorrió 1.200 km y estuvo 330 horas operativo en uno de los terrenos más duros del mundo con suelo de roca de lava y temperaturas que alcanzan los 50 grados centígrados a la sombra, señala el fabricante de la plataforma.

Los UGV Themis han sido adquiridos por 14 países, ocho de los cuales son miembros de la OTAN, entre ellos Estonia, Alemania, Países Bajos, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos.



Recomendamos


Lo más visto