El Ejército muestra al Rey los medios desplegados con la OTAN en Letonia, del carro Leopardo al misil Spike
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Felipe VI

El Ejército muestra al Rey los medios desplegados con la OTAN en Letonia, del carro Leopardo al misil Spike

Felipe VI visita en San Gregorio al contingente de la Brigada Guadarrama que en enero partirá a tierras letonas
Rey ejercicio otan letonia zaragoza 20221129 08
El Rey se sube en un carro de combate Leopardo. Foto: Casa Real
|

Felipe VI visitó este martes el campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza para presenciar un ejercicio con fuego real del contingente español que el próximo mes de enero se desplegará en la operación Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la OTAN en Letonia. Además de conocer a los efectivos que participarán en esta operación, el Rey tuvo la oportunidad de ver algunos de los medios que los militares españoles emplean en la misión aliada como el carro de combate Leopardo, el obús autopropulsado M109 y el misil contracarro Spike.  

El contingente, formado por unos 600 militares de la Brigada Guadarrama XII, está inmerso en las maniobras Inteval 22 que comenzaron el 18 de noviembre y finalizarán el 2 diciembre. Este ejercicio tiene como objetivo la integración y evaluación de las distintas unidades que lo componen antes del despliegue en zona de operaciones.  

El rey Felipe VI llegó al campo de maniobras en un helicóptero Cougar del 402 Escuadrón del Ejército del Aire y del Espacio, una aeronave que conoce a la perfección, puesto que es piloto tanto de Cougar como de Super Puma. Durante la estancia en el mayor campo de maniobra de Europa, estuvo acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Fernando Enseñat y Berea y por el jefe de la Brigada Guadarrama XII, general de brigada Javier Antonio Miragaya Prieto.

En el ejercicio también participaron helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet), en concreto, el Tigre y el NH90. En este último también voló el Rey para conocer desde el aire las operaciones. 

España aporta en la actualidad al Batlle Group letón, liderado por Canadá, un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Ingenieros, una Batería de Artillería de Campaña y un elemento de apoyo nacional, que conforma la Unidad Logística. Además, el Ejército tiene personal en el cuartel general y en la plana mayor de mando del Batlle Group. Entre el material del que dispone el contingente español destaca el carro de combate Leopardo, los vehículos Pizarro, misiles Spike, Transporte Oruga Acorazados (en varias versiones), el obús M109Vamtac ST5 o una batería de misiles Nasams

Inteval  

El ejercicio Inteval sirve de preparación antes del despliegue y es similar al que cada contingente realiza en Letonia para certificar y evaluar el Battle Group. También asisten como observadores, evaluadores y controladores (OST) militares de las siguientes rotaciones.  

El objetivo secundario de la actividad es la evaluación del Batallón de Infantería Mecanizada Covadonga I/31 y el tiro de las armas principales de la Brigada de Infantería Guadarrama XII: carros de combate, vehículos de combate, artillería y misiles contracarro, principalmente. En las maniobras participan en total 1.445 militares, 134 vehículos de cadenas y 187 vehículos de ruedas. Tras la demostración, el Rey tuvo un encuentro con los efectivos de las unidades intervinientes. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto