Robles visita Ucrania por primera vez desde el inicio de la guerra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Robles visita Ucrania por primera vez desde el inicio de la guerra

La titular de Defensa también estuvo el miércoles en Chisinau, capital de Moldavia, con la presidenta del país y su homólogo, Anatoly Nosatyi
Robles en odessa
Robles y el resto de la delegación durante la visita a Odessa. Foto: MDE
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves por primera vez Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace ya nueve meses. Robles se ha desplazado hasta la ciudad ucraniana de Odessa, en el sur del país junto con su homólogo ucraniano, Oleksii Réznikov.

La titular de Defensa ha viajado a Odessa por carretera desde Chisinau, capital de Moldavia, donde llegó ayer miércoles en un avión A330 del Ejército del Aire y del Espacio. La aeronave, tras dejar a la delegación española, continuó hacia el hub logístico en Polonia donde entregó 30 palets y siete contenedores con uniformes y equipamiento contra el frío para las Fuerzas Armadas ucranianas.

Robles fue recibida en la frontera ucraniana por el Embajador de España en Ucrania, Ricardo López-Aranda Jagu, y por un representante del Ministerio de Defensa de Ucrania. Desde allí, la delegación continuó su viaje en caravana hasta Odessa, donde a su llegada, la ministra visitó el monumento dedicado al español José de Ribas, fundador de esta ciudad. Robles después realizó una ofrenda floral en homenaje a las víctimas de la guerra y estuvo en un hospital donde conversó con el personal y algunos militares.

Posteriormente, la ministra mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro Réznikov, al que agradeció el haber atendido esta reunión en momentos complicados, con bombardeos rusos contra la población civil y el chantaje energético, intensificado con la llegada del invierno.

Robles subrayó que el coraje y sacrificio de los ciudadanos y las Fuerzas Armadas ucranianas no sólo protegen a su población mientras recuperan la soberanía de su patria frente a la barbarie de los ataques rusos, sino que también defienden la seguridad y los valores europeos. Además, aseguró a Reznikov que “en España, en el otro extremo de Europa, cuentan con un buen amigo y socio, un amigo que continuará prestando toda la ayuda y asistencia que sea posible al pueblo ucraniano”.

Odessa es el puerto más importante de Ucrania, esencial para la economía de ese país y también para la salida de suministros agrícolas esenciales para luchar contra el hambre en el mundo con iniciativas como el Programa Mundial de Alimentos.

Visita a Moldavia

Antes de la visita a Odessa, la ministra estuvo ayer miércoles en Chisinau donde se reunió con la presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, y con su homólogo, Anatoly Nosatyi, en el que abordaron la situación ocasionada por la guerra de Ucrania y las aspiraciones moldavas para incorporarse a la Unión Europea y OTAN.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto