El Ejército de Chile y el US Army realizan reunión de planificación del ejercicio Estrella Austral 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile y el US Army realizan reunión de planificación del ejercicio Estrella Austral 2023

En la conferencia se estableció la estructura conceptual del ejercicio que se realizará el próximo año
La última edición de Estrella Austral reunió a operadores de Fuerzas Especiales de Chile, España y estados Unidos Foto Ejército de Chile
La última edición de Estrella Austral realizada en agosto de este año reunió a operadores de Fuerzas Especiales de Chile, España y Estados Unidos. Foto: Ejército de Chile
|

Oficiales del Ejército de Chile y del Ejército de Estados Unidos (US Army) realizaron en el Campo Militar Peñalolén de Santiago a finales del mes de noviembre la conferencia de desarrollo del concepto para el ejercicio Estrella Austral (Southern Star) 2023.

Estrella Austral en un entrenamiento de fuerzas de Operaciones Especiales en el marco de una situación ficticia de imposición de la paz, la que permite que los participantes ejecuten operaciones que incrementan la interoperabilidad conjunto combinada, tales como acciones directas, reconocimientos especiales, operaciones de rescate y de asistencia militar, entre otras.

El teniente coronel Davor Versalovic del Comando de Operaciones Especiales (Cope) del Ejército de Chile señaló que en la conferencia de desarrollo del concepto para Estrella Austral 2023 se trabajó con personal de Estados Unidos "para establecer la estructura conceptual que nos permitirá realizar la planificación de detalle a partir de enero del próximo año".

El oficial indicó que el ejercicio "es responsabilidad del Estado Mayor Conjunto, sin embargo el Cope, que es el responsable de la dirección y conducción de las actividades de entrenamiento y desarrollo de capacidades de operaciones especiales conjuntas, asumirá por segunda vez el desafío de planificar y ejecutar este entrenamiento de nivel internacional".

Interoperabilidad y confianza mutua

Estrella Austral es un ejercicio de personal multinacional de nivel operativo organizado de manera conjunta entre las Fuerzas Especiales de Chile y de Estados Unidos desde el año 2007 en virtud de un acuerdo bilateral.

Este tipo de ejercicio es una gran oportunidad para incrementar el nivel operacional del personal de las Fuerzas Armadas de Chile y de otros países, permitiendo contar también con mejores herramientas para el apoyo de la comunidad en caso de emergencias y de catástrofes producto de la naturaleza.

La última edición de Estrella Austral se realizó en agosto de este año y contó con la participación de más de 1.300 efectivos pertenecientes a unidades de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile, Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) de España y Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos.

El ejercicio contempló acciones directas; reconocimientos especiales; saltos tácticos de combate con línea estática, libre militar y de gran altitud y baja apertura (HA-LO), inserción desde helicópteros, abordaje y recuperación de embarcación tomada por hostiles, entre otras operaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto