El MCOE de las FFAA de España participa en el ejercicio Estrella Austral 2022 de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El MCOE de las FFAA de España participa en el ejercicio Estrella Austral 2022 de Chile

Estrella Austral se desarrollará desde el 16 al 26 de agosto en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Ñuble
Operadores de FFEE del ejercicio Estrella Austral 2022 embarcan en un avión de transporte Airbus DS C 212 300 de la Bave Foto Ejército de Chile
Operadores de FFEE del ejercicio Estrella Austral 2022 embarcan en un avión de transporte Airbus DS C-212-300 de la Bave Foto Ejército de Chile
|

Efectivos del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) de España están participando junto a operadores del Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos y de las Fuerzas Especiales de Chile en el ejercicio Estrella Austral (Southern Star) 2022.

Esta actividad, como publicó Infodefensa.comes un ejercicio de personal conjunto multinacional de nivel operativo organizado de manera conjunta entre las Fuerzas Especiales de Chile y de Estados Unidos desde el año 2007 en virtud de un acuerdo bilateral.

La responsabilidad y dirección de este ejercicio recae en el Estado Mayor Conjunto de Chile (Emco). Por su parte el Comando de Operaciones Especiales (Cope) del Ejército de Chile, creado a finales del 2020, tiene la tarea de ejecutarlo, en coordinación y participación de personal de Fuerzas Especiales de Chile y de países amigos.

Estrella Austral se desarrollará desde el 16 al 26 de agosto en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Ñuble tras suspenderse en 2020 a causa de la pandemia del Covid-19.  En esta versión cuenta también con la participación de observadores de Brasil, Colombia y Ecuador.

Estrella Austral 2022 contempla en esta oportunidad, además del entrenamiento conjunto, un seminario de liderazgo senior (SLS, por su sigla en inglés) en donde se abordarán diferentes temáticas de operaciones especiales.

Intercambio de experiencias y desarrollo de nuevas capacidades

De acuerdo al Ejército de Chile, este ejercicio está basado en un entrenamiento de Fuerzas de Operaciones Especiales en el marco de una situación ficticia de imposición de la paz, la que permite que los participantes ejecuten operaciones que incrementan la interoperabilidad conjunto combinada, tales como acciones directas, reconocimientos especiales, operaciones de rescate y de asistencia militar, entre otras.

Este tipo de ejercicio es una gran oportunidad para incrementar el nivel operacional del personal de las Fuerzas Armadas de Chile y de otros países, como también su ejecución permitirá contar con mejores herramientas para el apoyo de la comunidad en caso de emergencias y de catástrofes producto de la naturaleza.

El comandante del Cope, general de división Pedro Varela, señaló que “a partir de hoy damos comienzo a la etapa de entrenamiento de este ejercicio Estrella Austral 2022, con la participación de nuestros países amigos, sobre todo intercambiando experiencias y desarrollando nuevas capacidades”.

El general Varela agradeció a todos los patrulleros y a todas las unidades que se encuentran participando, especialmente a aquellas que están apoyando a través del transporte aéreo y marítimo, y a todas las instituciones participantes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto