Las FFEE de Chile y EEUU realizan operaciones aerotransportadas en Estrella Austral 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Las FFEE de Chile y EEUU realizan operaciones aerotransportadas en Estrella Austral 2022

Los efectivos realizaron saltos tácticos de combate con línea estática, libre militar y de gran altitud y baja apertura (HA-LO)
Estrella Austral 2022 Foto Sgt N W Huertas US Army
Operadores de Fuerzas Especiales del Ejército de Chile. Foto: Sgt N. W. Huertas US Army
|

Operadores de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile y del Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos comenzaron con saltos de paracaidistas la etapa de entrenamiento del ejercicio Estrella Austral (Southern Star) 2022.

Estrella Austral 2022 Foto Sgt N W Huertas US Army 002

Los efectivos de Chile y Estados Unidos demostraron sus habilidades tácticas y técnicas e integraron y estandarizaron procedimientos para poder operar de manera combinada. Foto: Sgt N. W. Huertas US Army

Como publicó Infodefensa.comEstrella Austral es un ejercicio de personal conjunto multinacional de nivel operativo realizado desde el año 2007 entre las Fuerzas Especiales de Chile y de Estados Unidos. En esta edición, organizada por el Comando de Operaciones Especiales (Cope) del Ejército de Chile, participan más de 1.300 efectivos.

Estrella Austral se ejecutará desde el 16 al 26 de agosto en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Ñuble tras suspenderse en 2020 a causa de la pandemia del Covid-19. Cuenta también con la presencia de personal del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) de Eapaña y observadores de Brasil, Colombia y Ecuador.

Estrella Austral 2022 Foto Sgt N W Huertas US Army 004

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Javier Iturriaga, realizó en Estrella Austral 2022 un salto de paracaidista desde un C-212-300 de la Bave. Foto: Sgt N. W. Huertas US Army 

Los efectivos realizaron saltos tácticos de combate con línea estática, libre militar y de gran altitud y baja apertura (HA-LO) desde un avión Airbus DS C-212-300 e inserción con cuerda rápida con helicópteros de asalto AS532 AL Cougar de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) y Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Las fuerzas especiales chilenas y los operadores del 7th Special Forces Group del Ejército de Estados Unidos demostraron sus habilidades tácticas y técnicas e integraron y estandarizaron procedimientos para poder operar de manera combinada en acciones directas, reconocimientos especiales, operaciones de rescate y de asistencia militar, entre otras.

Interoperabilidad y confianza mutua

El ejercicio Estrella Austral 2022 se inició de manera oficial el 19 de agosto en el aerodrómo La Independencia de Rancagua en una actividad que fue presidida por la ministra de Defensa Nacional. Maya Fernández; el jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemco), general de división Guillermo Paiva; y el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Javier Iturriaga.

Estrella Austral 2022 Foto Sgt N W Huertas US Army 005

La ministra Maya Fernández, junto al general Javier Iturriaga y al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Guillermo Paiva. Foto: Sgt N. W. Huertas US Army 

El comandante del Cope, general de división Pedro Varela, indicó que este ejercicio ha sido diseñado para mejorar la cooperación multinacional y regional, generar confianza mutua y mejorar la capacitación, preparación, interoperabilidad y capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales.

El general Varela se refirió también a las actividades que se desarrollarán en cuatro regiones del país y al contingente participante de las Fuerzas Armadas de Chile, Estados Unidos y España. Además, agradeció la participación de las instituciones que están presentes en la séptima edicion de Estrella Austral.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto