​La Guardia Civil comprará 1.500 chalecos antitrauma de gran resistencia para sus agentes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

​La Guardia Civil comprará 1.500 chalecos antitrauma de gran resistencia para sus agentes

El contrato tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y una duración de dos años
Agentes de la Guardia Civil durante una detención. Foto: Guardia Civil
Foto: Guardia Civil
|

La Guardia Civil ha abierto una licitación, la segunda en los últimos meses, para la adquisición de chalecos para proteger a los agentes de sus unidades. En este caso, el contrato contempla el suministro durante los dos próximo años de un mínimo de 1.500 chalecos antitrauma y de gran resistencia por un importe de 1,2 millones de euros impuestos incluidos.

Cada chaleco contará además con una bolsa de transporte, según los pliegos del contrato consultados por Infodefensa.com. La Guardia Civil busca un chaleco ergonómico, con un peso de unos 2,5 kg, que no dificulte los movimientos del agente, diseñado con materiales y tejidos de última generación. La previsión es adquirir 500 unidades al año entre 2023 y 2025.

El chaleco de protección estará formado por una funda y sus correspondientes paneles de protección en pecho, espalda, brazos, base del cuello (hombros), laterales del cuello y pelvis. El Instituto Armado detalla además que “sería deseable que el alojamiento del paquete antitrauma tuviera dimensiones que permitan intercambiarlo con el actual paquete balístico de los chalecos antibalas que se dispone en la ARS. Esto permitiría en un determinado caso, retirar el paquete antitrauma y sustituirlo por el paquete balístico de los chalecos adjudicados”. Y añade: “Dicha solución podría ser una posibilidad para intervenir en conflictos de alta intensidad con protección balística adecuada”.

El expediente está gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las empresas interesadas tienen hasta el 16 de enero para presentar sus ofertas y el 7 de febrero se procederá a la apertura de las propuestas económicas. El órgano de contratación tendrá en cuenta con hasta 60 puntos el porcentaje de baja sobre el presupuesto de licitación o el importe máximo total. También valorará la flexibilidad (15), la disminución de la masa por unidad de superficie (15), la disminución de huella o trauma (5) o la disminución del espesor del panel balístico (5).

3.500 chalecos antibala

La Guardia Civil puso en marcha en septiembre otro contrato, actualmente todavía en fase de tramitación, para la compra de un lote de más de 3.500 chalecos antibala internos para proteger a los agentes de sus unidades. El presupuesto es de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años.

La compra de chalecos para la protección de los agentes es una de las reclamaciones desde hace años de las asociaciones de guardias civiles que critican que estos medios no están a disposición de toda la plantilla en situaciones de riesgo.   



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto