México confirma que la aerolínea de la Sedena iniciará a operar a finales de 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México confirma que la aerolínea de la Sedena iniciará a operar a finales de 2023

La nueva compañía estaría integrada por una flota de diez aviones, en modalidad de leasing, y por el Boeing 787-8 Dreamliner presidencial
Presidente de México confirma que aerolínea de la Sedena arrancará operación a finales de 2023 2
El presidente de México dijo en octubre que el avión presidencial también podría ser parte de la flota de la aerolínea. Foto: Presidencia de México
|

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la futura aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzará a volar a finales del próximo año y que la misma podría volver a recibir el nombre de Mexicana, una aerolínea comercial histórica de bandera de México que terminó quebrando.

En octubre pasado, luego de que el proyecto fuera revelado por las filtraciones de Guacamaya Leaks, López Obrador detalló que esta estaría a cargo de la empresa Olmeca-Maya, parte de la Sedena, que operará el Tren Maya y los Aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum, Chetumal, Palenque, Campeche y Ciudad del Carmen.

"La nueva línea va a estar en un año, ese es el plan. A finales del año próximo, va a estar junto a la entrada en funcionamiento del Tren Maya. Se está haciendo el avalúo sobre la marcha de Mexicana para presentar a los trabajadores, que ya aceptaron, tanto activos como jubilados, que se pueda entregar la marca a cambio de una recompensa que se va a fijar de acuerdo a un avalúo que ya se está realizando para que esos ingresos se distribuyan entre los trabajadores de la antigua Mexicana", dijo el presidente.

Futura flota de diez aviones

La nueva Mexicana estaría integrada por una flota de diez aviones, en modalidad de arrendamiento o leasing, y por el Boeing 787-8 Dreamliner presidencial, que hasta la fecha no ha podido ser vendido, pues el presidente López Obrador lo considera un exceso de los gobiernos anteriores, lo cual no es consecuente con su política de austeridad. 

Según López Obrador, "seguramente van a haber más viajes, va a bajar el precio del pasaje". Agregó que en caso de que no ocurriera eso, podrían analizar otras opciones.

"Si hace falta vamos a permitir lo que se conoce como cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México. Liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo, yo espero no llegar hasta allá", aclaró.



Recomendamos


Lo más visto