Navantia repasa en un libro los 400 años de historia de la industria naval española
Fuerzas Armadas >

Navantia repasa en un libro los 400 años de historia de la industria naval española

Navantia trabaja para convertirse en el astillero del futuro, con una función esencial de cohesión social inherente a una empresa pública
1000007016
Presentación del libro (Navantia)
|

Navantia ha presentado su nuevo libro, Navantia, 400 años de historia, que recorre el desarrollo de la construcción naval española desde sus principios hasta los programas actuales. Al evento acudieron el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Antonio Martorell Lacave, y el secretario general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, que acompañaron al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

Los autores del libro, almirante Gregorio Bueno Murga, y capitán de navío José María Blanco Núñez, explican que "el título del libro lleva los orígenes de lo que hoy es Navantia un siglo antes de la creación de los departamentos marítimos de Cádiz, Ferrol y Cartagena", citando tres documentos históricos:

-Las Ordenanzas para las Armadas del Mar Océano y Flotas de Indias firmadas por Felipe III en 1606. Consta que en el estero de La Carraca se construían galeones ya en 1605.

-El Diálogo entre un vizcaíno y un montañés sobre la fábrica de navíos de 1640. Apuntó que "La división de carenas de Navantia Ferrol tiene al menos esos años”, dijo.

-La real orden de 1669 por la que se traslada el apostadero de las galeras de España desde el Puerto de Santamaría hasta Cartagena, y se ordena la construcción de una dársena.

En cuanto a la historia de Navantia, Bueno Murga hizo un repaso de los programas por los que el astillero ha entrado en la historia de la construcción naval, destacando la fragata F100, "que por primera vez hace del sistema de combate el núcleo central del barco"; el submarino S80, "el programa tecnológico más complejo afrontado por la industria nacional"; o la fragata F110, "con sus innovaciones como el gemelo digital, la propulsión híbrida, su espacio multimisión complejo y sus radares y sónares".

Además, el almirante destacó el protagonismo de Navantia en la industria internacional, citando los programas para la Marina Australiana, con el "apoyo imprescindible de la Armada" y las corbetas para Arabia Saudí, un calendario "tremendamente exigente" y también la colaboración de la Armada en la formación de las tripulaciones y la supervisión y certificación de los buques.

Navantia, hacia el futuro

El Ajema hizo hincapié en la estrecha colaboración de la Armada con Navantia, en cómo "la exigencia de requisitos ha impulsado la innovación y en el merecido prestigio de la compañía". Aseguró que "Navantia, como la Armada, está en constante evolución y lo más importante son las personas", y que la compañía sea fuerte y competitiva "es bueno para España y la mejor garantía para construir la Armada que queremos en el futuro".

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, también destacó que la compañía "no se entendería sin la Armada", y agradeció su labor tanto al Ministerio de Defensa, como al Gobierno y a la industria colaboradora y los trabajadores.

Domínguez aseguró saber "qué empresa queremos ser para abordar los retos globales de la industria naval y de la defensa nacional, europea e internacional". El directivo apuesta por la "Navantia del siglo XXI, el astillero del futuro, con una función esencial de cohesión social inherente a una empresa pública". Además, expresó el "orgullo" por el "proyecto de país" que representa Navantia a la presidenta de SEPI, Belén Gualda.

Por su parte, el almirante Martorell Lacave añadió que "Navantia ha demostrado que un astillero moderno puede convertirse en una industria tractora, en la frontera de la tecnología y exportando buques en el estado del arte", marcando el camino de la industria auxiliar hacia el mundo 4.0.

El director general de Industria y Pymes, Galo Gutiérrez, destacó el papel de la compañía en el ámbito de los perte "como empresa tractora, aportando conocimiento y tecnología para impulsar toda la cadena de valor".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto