El M-346, el candidato italiano al programa de entrenador avanzado español, cumple 100.000 horas de vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El M-346, el candidato italiano al programa de entrenador avanzado español, cumple 100.000 horas de vuelo

El modelo, que un estudio universitario situó como la mejor opción para España, ya presta servicio en cinco países con 85 unidades en total
Cola de un avión M 346 decorada con motivo de las 100.000 primeras horas de vuelo del modelo. Foto Leonardo
Cola de un avión M-346 decorada con motivo de las 100.000 primeras horas de vuelo del modelo. Foto Leonardo
|

La compañía italiana Leonardo ha celebrado las primeras 100.000 horas en vuelo de su modelo de avión de entrenamiento avanzado M-346. El acto ha tenido lugar en Varsovia, de la mano de la Fuerza Aérea Polaca, uno de los clientes de este reactor, del que acaba de recibir un cuarto lote de cuatro unidades más, con lo que ya cuenta con 16 aparatos en su inventario, y que es uno de los candidatos contemplados por el Ejército de Aire del Espacio español para sustituir su actual flota de F-5 del Ala 23. De hecho, un estudio realizado por el Centro Universitario de la Defensa de San Javier (Murcia) concluyó que el M-346 es la mejor opción para reemplazar desde esta década a los viejos cazas F-5 españoes, tal y como recogió Infodefensa.com hace casi tres años.

De momento, como apuntó el director de Leonardo para Aviones Comerciales y Servicio al Cliente, Dario Marfè, durante el evento en Polonia, los M-346 ya prestan servicio con las Fuerzas Aéreas de Italia, Israel, Singapur, Polonia, Catar y la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo con sede en Italia, y que es una iniciativa conjunta entre la Fuerza Aérea Italiana y Leonardo en colaboración con la firma canadiense CAE. En total, hoy están activos 85 aviones de este modelo, que entre todos suman esas 100.000 horas de vuelo acumulado.

Aviones M 346. Foto Leonardo

El directivo del fabricante italiano afirma que su M-346 “ha consolidado su posición como el mejor entrenador avanzado del mundo para los pilotos de combate de hoy y de mañana”. Se trata, continúa Marfè, de un aparato “a la vanguardia de la tecnología de entrenamiento a reacción”, que seguirá “representando la mejor manera de desarrollar las habilidades de un piloto de caza en las próximas décadas”.

La cartera de pedidos de aviones M-346 de Leonardo suma en total más de un centenar de unidades, encargados por algunas de “las principales fuerzas aéreas internacionales, incluidas las de Italia, Israel, Polonia, Singapur, Catar y Grecia”. Este modelo conforma también la columna vertebral de la Fuerza Aérea italiana y de la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) de Leonardo, donde actualmente se entrenan pilotos de países como Japón, Alemania, Catar y Singapur.

Hasta ahora, ha recordado el director de la línea de negocios Aircraft Trainers de Leonardo, Emanuele Merlo, “cientos de pilotos se han ganado sus alas en el M-346, equipándose con un nivel sobresaliente de conocimientos, habilidades y experiencia, y preparándose para volar los cazas de primera línea más avanzados”.

Diseño ruso

El fabricante apunta además que ve un futuro para el aparato “brillante, con más fuerzas aéreas que lo eligen para entrenamiento avanzado y optando la variante Fighter Attack polivalente de la aeronave para permitir operaciones de combate rentables”.

El M-346 está basado en el diseño del Yak-130 ruso, debido a que en su génesis formó parte de una iniciativa conjunta entre Alenia Aermacchi (parte de la actual Leonardo) y Yakolev. El avión mide 11,5 metros de longitud y 9,7 metros de envergadura y es capaz de volar a velocidades transónicas (entre 980 Y 1.230 kilómetros por hora) sin necesidad de emplear un quemador posterior. Su techo operativo es de 45.000 pies (13.700 metros sobre el nivel del mar).

Aviones M 346. Foto Leonardo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto