Defensa se compromete a dotar al Ejército con un millar de VCR 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Defensa se compromete a dotar al Ejército con un millar de VCR 8x8

El director de Tess recuerda que “será la primera vez que un vehículo entre en servicio con todo el plan de mantenimiento implementado”
Valcarce con el 8x8 Dragón
Valcarce en la entrega en Sevilla del 8x8 Dragón
|

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha señalado este martes en el acto de entrega de los primeros vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 Dragón al Ejército de Tierra que el Ministerio lanzará otras dos fases más del programa, además de la que ya está en marcha, para llegar hasta el millar de vehículos, 998 unidades para ser exactos.

“Hoy presentamos realidades y también nos comprometemos a continuar con este programa, hoy están aquí los siete primeros vehículos de producción, pero nuestro compromiso es dotar de 998 vehículos que van a tener las máximas capacidades tecnológicas”, aseguró la representante de Defensa en el evento de entrega del primer lote de siete VCR 8x8 Dragón de la versión de zapadores, celebrado en la planta de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Junto con los primeros vehículos, Tess Defence, empresa que gestiona el programa, ha puesto a disposición del Ejército en el mismo acto los cinco demostradores tecnológicos. Valcarce puso en valor el esfuerzo de las empresas que forman Tess (Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano). La tecnología de este vehículo, remarcó, “marca un antes y un después por las capacidades militares y por la contribución a la base industrial y tecnológica de la defensa”.

La primera fase del programa, con un presupuesto de 2.100 millones de euros, incluye 348 vehículos en cinco configuraciones que llegarán al Ejército entre 2023 y 2027, de acuerdo con el calendario actual. El objetivo, y el compromiso ahora de Defensa, es lanzar otras dos fases más hasta llegar a los 998 previstos.

Además de la secretaria de Estado de Defensa, al evento acudieron el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat; el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique; el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, teniente general Fernando García y García de las Hijas, así como representantes de las empresas que forman parte de Tess Defence (Santa Barbara Sistemas, Indra Sistema, Sapa y Escribano).

Autoridades polu00edticas y empresariales en la entrega del 8x8 Dragu00f3n en SevillaRepresentantes políticos y empresariales en la entrega del 8x8 Dragón en Sevilla.

Más de quince años de espera

El JEME recordó en su intervención que el Ejército de Tierra espera este vehículo desde hace más de quince años. “Hoy es un gran día”, subrayó. El Dragón, continuó, será la columna vertebral de la Fuerza 2035, “tecnológicamente avanzada y capaz de actuar en cualquier tipo de escenario”. El VCR 8x8, resaltó también el general, es un vehículo “equilibrado” con tres características principales, movilidad, protección y conciencia situacional.

El jefe del Ejército señaló además que, tras la entrega de las primeras unidades, “ahora toca comenzar a emplearlo, a conocerlo en profundidad, a someterlo a situaciones límite y a evolucionarlo para, manteniendo la colaboración con la industria de defensa, obtener un producto excelente”.

Pruebas de homologación y nueva oficina

En el evento también intervino el director de Tess Defence, Miguel Ángel Morell, quien destacó que el VCR es uno de los mejores vehículos de su categoría en el mercado que “aporta soberanía tecnológica” e hizo un repaso de los últimos hitos del programa. La empresa ha completado recientemente en las instalaciones del INTA en La Marañosa las pruebas de homologación del Dragón y en los próximos días está previsto la firma del acuerdo para poner en marcha la oficina de apoyo al ciclo de vida del vehículo. “Será la primera vez que un vehículo entre en servicio con todo el plan de mantenimiento implementado”, apuntó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto