La Armada compra a AEG baterías de torpedos de los S-80, tras el contrato fallido con Atlas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La Armada compra a AEG baterías de torpedos de los S-80, tras el contrato fallido con Atlas

Estos equipos permitirán las pruebas y el adiestramiento con los torpedos filoguiados DM2A4
Submarino s81 primera salida al mar
El submarino S-81 en su primera salida a la mar. Foto: Navantia
|

La Armada ya tiene baterías para los torpedos de ejercicio DM2A4 que lanzará durante sus pruebas el submarino S-81 Isaac Peral, el primero de la serie S-80 que entrará en servicio el próximo año. La Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha firmado un contrato con la empresa AEG Power Solutions Iberica para el suministro de baterías por 670.000 euros.  

Este contrato fue puesto en marcha por la Armada en septiembre de este año, después de intentar sin éxito la compra de estos equipos a través del fabricante de este torpedo, Atlas Elektronic. Esta compañía, con el contrato ya adjudicado (en febrero), informó de que no podía proveer las baterías por problemas con el suministrador. Este contratiempo obligó a la Armada a buscar una alternativa en el mercado. 

Las pruebas y ejercicios de adiestramiento de los submarinos S-80, que entrarán en servicio entre 2023 y 2028, incluyen el lanzamiento de torpedos DM2A4 en la configuración de ejercicio. Sin las correspondientes baterías de ejercicio los ensayos con los torpedos no podrían efectuarse. 

“A la vista de esta situación se procede a investigar otros posibles suministradores que puedan ser válidos para proveer de estas baterías. Se recibe información de al menos un suministrador de estas baterías que provee a otras armadas que poseen ese tipo de torpedos”, explicaba la memoria justificativa de la licitación. La Armada en concreto recibirá tres baterías de ejercicio para los torpedos, compuestas por 552 elementos, “para cubrir todas las necesidades de pruebas y adiestramiento de la serie S-80”, previstas a partir de 2023. 

Torpedo de ejercicio y de combate 

La Armada cerró hace 17 años, en 2005, con Atlas un contrato, ya finalizado, para el suministro de torpedos DM2A4 para los submarinos de la clase S-80 por un importe de 75,2 millones de euros. La conversión de un torpedo de combate a uno de ejercicio y viceversa es sencilla y rápida, llevándose a cabo en el taller de torpedos de la propia Armada. Consiste en sustituir la sección de combate por la de ejercicio y la batería primaria por la batería de ejercicio. El torpedo de ejercicio es una variante del de combate que se emplea para adiestramiento de las dotaciones y posee capacidad de registro para realizar una evaluación y análisis posteriores al lanzamiento. Está diseñado para que tenga flotabilidad positiva, con el fin de ser recuperable. 

Minas de ejercicio 

La Jefatura de Apoyo Logístico acaba de cerrar otro contrato con la empresa española SAES que garantiza el suministro de minas de entrenamiento también para las pruebas con el submarino S-81. La licitación, con un presupuesto de 650.000 euros, recoge en concreto la compra de minas de fondo multi-influencia de la versión dummy, diseñadas especialmente para efectuar tareas de adiestramiento en el área de minado, y que están preparadas para su lanzamiento desde los tubos lanzatorpedos de los submarinos. 

Los submarinos de la clase S-80 disponen seis tubos lanzatorpedos de 533 mm desde los que pueden lanzar los citados torpedos filoguiados DM2A4, pero también las minas inteligentes Minea, misiles antibuque Harpoon con capacidad de atacar objetivos terrestres. Los submarinos también cuentan con las preinstalaciones para el lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk, aunque por el momento no tendrán esta capacidad. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto