Guyana se incorpora como estado miembro al Sistema de Seguridad Regional del Caribe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Alianzas

Guyana se incorpora como estado miembro al Sistema de Seguridad Regional del Caribe

El país sudamericano se convierte así en el primer estado no caribeño en formar parte del organismo regional con sede en Barbados
Guyana RegionalSecuritySystems IrafanAli. RSS
El presidente de Guyana (der.) en el acto de incorporación. Foto: Regional Security System
|

La República Cooperativa de Guyana se incorporó, de manera oficial, como un Estado Miembro al Sistema de Seguridad Regional (Regional Security System -RSS-) del Caribe, tras completar un proceso que se inició con la firma de un protocolo, en marzo de 2022, por parte del presidente del país sudamericano, Mohamed Irfaan Ali, durante su asistencia a la 33 Reunión Interseccional del Caricom (Comunidad del Caribe), celebrada en Belice.

La entrega de los documentos para ser aceptado como Estado Miembro tuvo lugar a comienzos de diciembre, en Bridgetown, Barbados, la sede del RSS, por parte del presidente Irfaan Ali, en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros del RSS y primer ministro de Granada, Dickon Mitchel; la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; la primera ministra de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el primer ministro de St. Kitts y Nevis, Terrance Drew; y el director ejecutivo del RSS, comodoro Errington Shurland.

De esta manera Guyana se convierte en el primer país no caribeño, aunque con fuertes vínculos con las naciones angloparlantes del Caribe, en formar parte del RSS.

El RSS

El Regional Security System fue establecido, en 1982, mediante un acuerdo internacional para la defensa y seguridad de la región oriental del Caribe suscrito por varios países. Sus miembros actuales son: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia y Saint Vincent and the Grenadines. Su actual director ejecutivo es el comodoro Errington Shurland, oficial retirado de la Fuerza de Defensa de Barbados.

En el ámbito militar, el RSS coordina operaciones terrestres y navales con las fuerzas de defensa de los países miembros y, en el plano de seguridad, con los organismos respectivos. 

La única unidad operativa propia es el Ala Aérea, la cual fue creada en 1999 y es comandada y operada por personal de la Fuerza de Defensa de Barbados. Su único activo en la actualidad, son los dos aviones de patrullaje marítimo Fairchild C-26B Metroliner.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto