Utek entrega a Defensa el USV Kunai para detectar amenazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Armada

Utek entrega a Defensa el USV Kunai para detectar amenazas

El proyecto Simbaad también está dotado un dron submarino
IMG 8601
|
Redactor

La empresa española Utek ha entregado al Ministerio de Defensa el primer USV Kunai para aplicaciones relacionadas con la detección de amenazas. La entrega se enmarca en el proyecto Simbaad (Sistema integrado de monitorización y búsqueda de amenazas acuáticas para defensa) financiado por el Programa Coincidente, que ha tenido una duración de dos años y ha permitido el desarrollo, integración y pruebas de un sistema colaborativo para la detección de amenazas, tanto submarinas como en la superficie.

El proyecto Simbaad está compuesto de varios elementos que pueden funcionar en conjunto o de manera individual. El primero de ellos es un Unmanned Underwater Vehicle (UUV) equipado con cámaras, focos LED, proyector láser, ecosonda y magnetómetro de tres ejes; en segundo lugar, está un conjunto de boyas motorizadas dotadas de cámaras de superficie y submarinas y de un sónar; por último, de un USV, denominado Kunai que incluye un motor diesel intraborda y un waterjet.

El USV dispone de cámaras de superficie y submarinas, un sistema de audio con altavoces y micrófonos que permiten comunicarse de manera remota con el entorno y un Launch & Recovery System (LARS) para el lanzamiento y recuperación del UUV. El USV actúa como nodo y pasarela de comunicaciones con la Ground Control Station (GCS).

La GCS permite el control de los tres elementos que conforman el proyecto Simbaad y la realización de todas las operaciones asociadas a los mismos como el envío de telecomandos y la recepción en tiempo real de todas las telemetrías generadas a bordo, incluidas las imágenes de las cámaras y el lanzamiento y recuperación del UUV.

El proyecto ha sido coordinado por la Universitat Jaume I y, además de Utek, han participado el astillero Narwhal y la Universitat de les Illes Balears.

El proyecto Simbaad ha permitido a Utek desarrollar un producto de altas capacidades adaptado a las necesidades de la Armada y que podrá ser usado en diferentes tipos de misiones desde lucha contraminas y antisubmarina hasta vigilancia marítima o protección de la Fuerza.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto