​Los C295 de patrulla marítima del Ejército del Aire llevarán el procesador de sonoboyas de SAES
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​Los C295 de patrulla marítima del Ejército del Aire llevarán el procesador de sonoboyas de SAES

La firma del contrato está prevista para el primer trimestre de 2023
C295 ejercito del aire airbus mpa
Recreación digital de futuro C295 MPA del Ejército del Aire. Foto: Airbus
|

Poco a poco, comienzan a conocerse los equipos y sistemas que llevarán a bordo los cuatro nuevos C-295 de patrulla marítima que sustituirán a los P-3 Orion del Ejército del Aire y del Espacio, ya retirados. La española SAES dotará a estos aviones con su Sistema Procesador Acústico de Sonoboyas (SPAS) 32 para guerra antisubmarina. 

La empresa explica que el SPAS es un sistema totalmente integrado con el Sistema Táctico de Misión (STM) que permite al operador acústico detectar, localizar, clasificar y seguir a submarinos y buques de superficie mediante los datos acústicos activos y pasivos provenientes de las sonoboyas desplegadas. 

Airbus y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) tienen previsto firmar el contrato de compra de los C295 de la versión MPA, con capacidades de guerra antisubmarina también, en el primer trimestre de 2023, según informó el fabricante del avión. En la actualidad, se trabaja en los últimos flecos de la configuración de la aeronave.  

El Ejército del Aire despidió hace una semana a su último P.3 Orion, tras casi 50 años de servicio, en una ceremonia celebrada en la base aérea Morón de la Frontera, en la que el general del aire Javier Salto, jefe del Estado Mayor del Aire, señaló que los próximos meses serán de “transición”, a la espera de la rúbrica del contrato. Con la retirada de este avión, la Fuerza Aérea pierde de forma temporal su capacidad de patrulla marítima. 

Participación de SAES en el P3 Orion 

SAES ya participó en 2001 en el proceso de modernización de los aviones de patrulla marítima P3 Orion, operados por el Grupo 22 (Ala 11) del Ejército del Aire. 

El proyecto incluía una fuerte participación de la industria española. Empresas como Airbus (entonces EADS CASA), Indra, Tecnobit, ITP Aero o SAES asumieron la responsabilidad de dotar al avión con las capacidades antisubmarinas (AWS) más avanzadas del mercado. El objetivo consistía en crear un Sistema Táctico de Misión (STM) que integrara a todos los sensores del avión permitiendo un espacio para la plena coordinación operativa y táctica, denominado FITS (Fully Integrated Tactical System). SAES aportó en su versión SPAS-16. Este sistema procesaba concurrentemente hasta 16 sonoboyas pasivas y activas, y grababa hasta 32 sonoboyas. 

Otro de los principales objetivos del proyecto de modernización fue dotar a la flota de aviones P3 Orion de un Centro de Apoyo a la Misión (CAM) que fuera capaz de ofrecer soporte de inteligencia a las misiones ASW. Para este centro, el Ministerio de Defensa contrató a SAES en el año 2004 el sistema ARAS (Analizador Rápido de Señal). Este sistema reproducía en tierra las misiones grabadas durante la misión, extrayendo la inteligencia acústica relevante y permitía así crear y gestionar una Base de Datos de Inteligencia Acústica (Acint). El sistema ARAS es un sistema transportable, que puede ser desplegado donde el Ejército del Aire necesite realizar misiones ASW

El sistema SPAS tuvo su bautizo operativo durante las maniobras Noble Manta del año 2006, mientras que el ARAS inició su operación en estas mismas maniobras dos años después.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto