​Airbus revela el aspecto de los C295 que sustituirán a los P3 Orion y CN235 del Ejército del Aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Airbus revela el aspecto de los C295 que sustituirán a los P3 Orion y CN235 del Ejército del Aire

La compañía espera cerrar con Defensa en el primer trimestre de 2023 el contrato de cuatro C295 de la versión de patrulla marítima
|

El fabricante aeroespacial Airbus ha mostrado por primera vez imágenes (recreación digital) de los aviones C-295 de las versiones de patrulla marítima-guerra antisubmarina y vigilancia marítima que reemplazarán en el Ejército del Aire y del Espacio español a los P.3 Orion, ya retirados del servicio, y a los CN-235, al final de su vida operativa, respectivamente.

La compañía ha presentado estos dos aviones en el encuentro anual con la prensa especializada en Getafe al que ha asistido Infodefensa.com. Más allá de la foto, la empresa espera cerrar el contrato de cuatro C-295 MPA, los que sustituirán a los P.3, en pocos meses, en el primer trimestre del próximo año, y está cerrando los últimos flecos de la configuración de la aeronave con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y el Ejército del Aire después de meses de negociaciones.

De acuerdo con Airbus, el C-295 estará equipado con un moderno sistema de misión, que incluye la última versión del sistema táctico FITS, así como sensores y armamento para la conducción de misiones de guerra antisubmarina (ASW).

El Ministerio de Defensa recoge en el desglose del presupuesto del próximo año un programa para la compra de cuatro C-295 MPA/ASW. Si bien esta aeronave tiene una autonomía y alcance menor que el P.3, la idea es que disponga de todo lo necesario para cubrir capacidades prioritarias de guerra antisubmarina, antisuperficie e ISR, y apoyar a la capacidad de búsqueda y rescate. Este es uno de los nuevos programas que recibirá financiación a partir del 2023. En concreto, el departamento destinará 170 millones el año que viene a este proyecto -el importe total a pagar entre 2023 y 2028 asciende a 580 millones-.

Más C-295 de vigilancia marítima

Con el programa de patrulla marítima prácticamente cerrado, el próximo paso será la compra de nuevos aviones de vigilancia marítima para reemplazar a los Delta 4, como se conocen los CN-235 del Ejército del Aire que realizan este tipo de misiones. En este caso, tanto la Fuerza Aérea como Airbus consideran el C295 como el relevo natural.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ya adelantó en octubre que está previsto la compra de diez aviones para sustituir a los vetustos CN-235. En este caso, el programa tiene un presupuesto de 153 millones para 2023. En total, el ministerio prevé invertir 560 millones entre el próximo año y 2028.

Ambos programas son una de las prioridades del Ejército del Aire como confirmó recientemente el propio jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), Javier Salto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto