​España pedirá compensaciones por el envío de armamento y material de defensa a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​España pedirá compensaciones por el envío de armamento y material de defensa a Ucrania

En diez meses de guerra, España ha aportado 282 millones al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz
Robles en Torrejon envio A400M municion para Ucrania Foto Ministerio de Defensa
Foto: MDE
|

España solicitará compensaciones por el material enviado a Ucrania, en coordinación con la OTAN y la Unión Europea, para hacer frente a las tropas de Vladimir Putin. Así lo adelantó la ministra de Defensa, Margarita Robles, hace unos días en su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que desgranó el armamento y equipamiento facilitado por España a las autoridades de Kiev desde el inicio de la invasión rusa, hace ya diez meses.

La titular de Defensa también dio a conocer que el Gobierno español ha aportado 282 millones de euros de los 3.000 millones comprometidos por la Unión Europea en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Lo que todavía sigue sin conocerse es el valor del material enviado hasta la fecha. Robles aseguró que, tras calcular el coste, España pedirá formalmente compensaciones. “Cuando esto pase, que ojalá sea pronto, entonces ya podremos hacer una aproximación, entre otras cosas porque España quiere que se le resarza una parte del material que se está enviando”, apuntó Robles.

La ministra además destacó que las entregas no están afectando a los stocks de las Fuerzas Armadas. “Esos envíos entran dentro de nuestras disponibilidades y que en ningún caso afecta a la capacidad defensiva de España”.

Entre el material entregado destacan los lanzagranadas C90 al principio de la guerra y los sistemas de defensa aérea Hawk y Aspide, enviados ya en la segunda mitad del año. Defensa también ha facilitado munición, sobre todo, de artillería, un lote importante de uniformes y diversos tipos de vehículos de apoyo, la mayoría ligeros. España además ha tomado la iniciativa en el adiestramiento de militares ucranianos. 

El conflicto ha llevado a un aumento de los medios y el personal en la misión de la OTAN en Letonia y al despliegue hasta en cinco ocasiones a lo largo de este año de cazas españoles en la frontera con Rusia (Estonia, Lituania, Rumania y Bulgaria -dos veces-).

Ventas a Ucrania

Desde el inicio de la guerra, el Gobierno español ha aprobado la venta de material de defensa a Ucrania por casi 210 millones de euros (209,7 millones). La Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (Jimddu), órgano que gestiona este tipo de operaciones, autorizó hasta doce licencias de exportación a Ucrania en el primer semestre de 2022, de acuerdo con el informe que la Secretaría de Estado de Comercio, de quien depende la Jimddu, ha remitido al Congreso.

Del total, 118 millones, más de la mitad, corresponden a proyectiles de artillería de 155 mm. En listado de armamento suministrado a Ucrania aparecen además bombas por 7,2 millones, armas de hasta 20 milímetros por 6,4 millones y equipos de protección como cascos y blindajes por 3,7 millones.

El informe no aclara si los más de 200 millones de euros son solo ventas por parte de la industria de defensa, es decir, contratos al uso, o si también incluyen el valor de las donaciones de material y armamento que el Ministerio de Defensa ha efectuado desde el pasado mes de febrero en diferentes envíos a Ucrania, entregas que también han pasado por la lupa de la Jimddu.



Recomendamos


Lo más visto