​Tess Defence aspira a dotar al Ejército con una agrupación táctica de 59 VCR 8x8 en 2025
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Tess Defence aspira a dotar al Ejército con una agrupación táctica de 59 VCR 8x8 en 2025

La compañía fija como objetivos para 2023 aumentar la producción y tener la versión de infantería del blindado
Vcr 8x8 dragon XI
Primeros VCR 8x8 Dragón. Foto: Infodefensa.com
|

Tras la entrega de los primeros vehículos VCR 8x8 Dragón de la versión de zapadores, la sociedad Tess Defence, responsable de la gestión del programa, marca como objetivo a corto plazo incrementar de forma progresiva la producción del vehículo de combate sobre ruedas del Ejército de Tierra y contar con el primer blindado de la versión de infantería en 2023.

A medio plazo, el reto de la compañía, formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano, es tener la primera agrupación táctica de 59 vehículos dentro de dos años, a principios de 2025, con unidades de las cuatro versiones que por el momento tiene el Dragón: infantería, zapadores, observador avanzado y puesto de mando de batallón.

Para llegar a la agrupación táctica de vehículos, el calendario de entregas contempla la recepción de más de un centenar de blindados los dos próximos años: 34 en 2023 y otros 70 en 2024. A estos hay que sumar los siete de la versión de zapadores ya entregados. La entrega del resto de unidades, hasta alcanzar las 348 adquiridas en la primera fase, se producirán de la siguiente forma: 81 en 2025, 48 en 2026 y 52 en 2027.

El director general de Tess Defence, Miguel Ángel Morell, dio a conocer este calendario durante la entrega la semana pasada de las primeras unidades en un acto en el que el Ejército de Tierra también recibió los cinco demostradores tecnológicos.

“Tras esta entrega, el objetivo es aumentar el ritmo de producción, tener el año que viene el primer vehículo de infantería y conseguir una agrupación táctica de 59 vehículos formado por cuatro versiones que tiene el Dragón ahora mismo vehículo de infantería, vehículo de zapadores y vehículo de observación avanzada y vehículo de mando de batallón para primeros de 2025”, explicó.

El compromiso del Ministerio de Defensa es contratar en los próximos años otras dos fases más del programa, además de la que ya está en marcha, para llegar hasta el millar de vehículos, 998 unidades para ser exactos.

Programa VCR 8x8

SBS aporta la barcaza (a partir del Piraña V), reforzada contra minas e IED, y es responsable de la integración del vehículo en la planta de Trubia (Asturias), aunque las primeras unidades se han ensamblado en la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Indra desarrolla el innovador sistema de misión; Sapa, el grupo motopropulsor, que incluye una nueva transmisión; y Escribano, las estaciones de armas remota Guardian 30 y Guardian 2.0 de 12,7 mm.

El programa pretende alcanzar el objetivo del 70% de participación de la industria nacional en la fase de desarrollo y producción del VCR 8X8. El contrato de la primera fase contempla 348 vehículos en cinco versiones, algunas con diferentes variantes a su vez: versión VCI (Vehículo de Combate de Infantería), 219 vehículos en cuatro variantes; versión VEC (Vehículo de Exploración de Caballería) 58 vehículos en cuatro variantes; versión VCZ (Vehículo de Combate de Zapadores), 49 vehículos en dos variantes; versión VC PC Bon/Gr (Vehículo de Combate de Puesto de Mando de Batallón/Grupo), 14 vehículos; y versión Vcoav (Vehículo de Combate de Observador Avanzado de Artillería), ocho vehículos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto