EEUU culmina la compra prevista de 130 helicópteros TH-73A a Leonardo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

EEUU culmina la compra prevista de 130 helicópteros TH-73A a Leonardo

El cuarto y último lote de esta adquisición valorada en conjunto en más de 600 millones de dólares contempla la entrega de 26 aeronaves en total
EEUU ya ha formalizado la compra de 104 helicópteros Leonardo TH-73A
Helicóptero TH-73 A. Foto Leonardo
|

La compañía italiana Leonardo ya tiene luz verde para el cuarto y último lote de helicópteros TH-73A del pedido de 130 unidades en total contempladas por el Departamento de Defensa de EEUU. En total, el nuevo encargo contempla la entrega de 26 unidades más, que se suman a los 104 ordenados anteriormente. Todos ellos serán empleados para el entrenamiento por parte de la Marina de Estados Unidos.

Los aparatos del nuevo lote, valorado en 101,5 millones de dólares, serán construidos, como los anteriores, por parte de la filial estadounidense Agusta Westland Philadelphia Corp.

El contrato inicial, adjudicado en 2020, consistió en la producción y entrega de 32 helicópteros TH-73A, junto a otros elementos, como repuestos, apoyo, equipo relacionado y servicios de mantenimiento y para el piloto específicos por casi 177 millones de dólares. Posteriormente, en noviembre de 2020, el Departamento de Defensa ejerció opciones para otras 36 aeronaves por un precio fijado en 171 millones, y en diciembre de 2021 llegó la orden para el tercer lote, de otros 36 aparatos, por un coste de 159,4 millones de dólares.

La flota completa de los 130 helicópteros previstos se valoró en un total de 648,1 millones de dólares, según el Mando de Sistemas Aéreos Navales de EEUU, por lo que, si sumamos las cifras comprometidas por los cuatro lotes en total, se observa un ahorro de algo más de 39 millones de dólares respecto a esa cantidad inicialmente estimada. El primero de los helicópteros, correspondiente al primero de los tres lotes ya encargados para formar a la Marina de Estados Unidos, fue entregado en junio de 2021.

Doce primeros alumnos

Estos aparatos han sido encargados para el entrenamiento de los pilotos de la Armada, del Cuerpo de Marines y de la Guardia Costera estadounidenses hasta el año 2050. En total se prevé formar cada año a varios centenares de alumnos con las nuevas aeronaves.

El TH-73A está reeemplazando a la vieja flota de TH-57B/C Sea Rangers, y servirá como la primera aeronave de entrenamiento para miles de estudiantes navales de aviación en el NAS Whiting Field en Milton (Florida) donde todos los alumnos para ser pilotos de helicópteros de la Marina, Marines y la Guardia Costera de EEUU entrenan junto a varias naciones aliadas de la OTAN.

El pasado mes de septiembre comenzaron a entrenar con el nuevo modelo de helicóptero adquirido para el entrenamiento de la Marina estadounidense, el Cuerpo de Marines y los Guardacostas del país los doce primeros estudiantes.

Para apoyar a esta nueva flota, Leonardo anunció la construcción de un nuevo centro de mantenimiento de helicópteros completo, de 9.300 metros cuadrados, ubicado justo frente a la pista de NAS Whiting Field, en Whiting Aviation Park, para el ininterrumpido e inmediato mantenimiento y reparación. El inicio de la obra está prevista para diciembre de 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto