Colombia da marcha atrás en el último minuto y opta por el Atmos en lugar del Caesar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Adquisición

Colombia da marcha atrás en el último minuto y opta por el Atmos en lugar del Caesar

El Ejército adquirirá 18 unidades del obús autopropulsado desarrollado por la firma israelí Elbit Systems
Elbit Systems Atmos 6x6 . Foto Elbit Systems.
Atmos 6x6. Foto Elbit Systems.
|

Nexter tendrá que seguir esperando para ver a su obús autopropulsado Caesar 6x6 desplegado por algún país latinoamericano. En una desición que sorprendió incluso puertas adentro de la fuerza, el Ejército de Colombia optó, en tiempo de descuento, por adquirir el sistema de artillería israelí Atmos 6x6 de 155x52 mm. 

El contrato, por medio del proceso Nº 21-2022 MDN-EJC, está valorado en 101.710.788 dólares y supone la compra de 18 unidades del obús desarrollado por Elbit Systems, firma que deberá entregar la totalidad de las piezas en el plazo de ocho años.   

Cambios a último minuto   

A pesar de que tras un exhaustivo proceso de selección, que incluyó la evaluación de distinas propuestas presentadas, en la que el Ejército concluyó que la mejor opción era el obús galo, a último momento se desechó la oferta de Nexter dado que la firma francesa incrementó el valor final de las piezas en un 12%, mientras que sus dos contrincantes -Elbit y la turca MKE, con su modelo Yavuz SPHs 6x6- mantuvieron sus precios originales. 

Estas razones llevaron finalmente a la fuerza, motivada por la enérgica insistencia de dos generales del Estado Mayor, a decidirse por el Atmos, sistema con el que se constituirá tres baterías (con seis piezas cada una) de artillería autopropulsada, que complementarán las dos baterías de artillería remolcada del tipo GDELS 155/52 APU-SBT que ya despliega Colombia.

Atmos 6x6

El sistema israelí está compuesto por una pieza de 155x52 milímetros montada sobre un vehículo Tatra Y815-VVN (motor diésel V-12 de 315 CV y transmisión de 10 velocidades hacia adelante), con una autonomía extendida y velocidades máximas de hasta 80 kilómetros por hora.

El Atmos tiene un alcance de hasta 41 kilómetros, con una cadencia -según su fabricante- de cinco disparos en un minuto u ochenta en una hora de fuego continuo. Esta tecnología, que ya es operado por una decena de países, dispone de seis servidores, presenta un peso total de 22 toneladas, una longitud de 9.5 metros, 2,65 metros de diámetro y 3,24 de altura.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto