​La Brigada Guadarrama comienza el año con el despliegue de 400 militares con la OTAN en Letonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​La Brigada Guadarrama comienza el año con el despliegue de 400 militares con la OTAN en Letonia

La unidad enviará a mediados de 2023 a la misma misión otro contingente que comenzará este mes de enero los preparativos
VCI pizarro ejercito de tierra
VCI Pizarro, uno de los medios que España tiene en Letonia. Foto: MDE
|

La Brigada Guadarrama XII del Ejército de Tierra desplegará a partir del próximo 8 de enero un contingente de 400 militares en la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la OTAN en Letonia, en la frontera aliada con Rusia.

Antes de la partida hacia tierras bálticas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó a este destacamento en la base de El Goloso, sede de la brigada, en Madrid. La titular de Defensa además anunció que a finales de este mes de diciembre viajará precisamente a Letonia para conocer sobre el terreno la situación de la misión.

Robles habló también de la evolución de la guerra en Ucrania y de los avances en la formación de los militares ucranianos en la Academia de Infantería de Toledo. “El Ejército y los ciudadanos ucranianos han demostrado que con moral, valentía y con heroicidad es posible todo” sostuvo la ministra, añadiendo que “el Ejército de Tierra, y en particular esta brigada tiene todo eso, y siempre en primera línea”.

Robles estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, y el jefe de la Brigada Guadarrama XII, general de brigada Javier Miragaya.

Robles visita la brigada guadarramaLlegada de la ministra a la base de El Goloso. Foto: MDE

“En Letonia, nuestras Fuerzas Armadas y las unidades armadas mecanizadas están demostrando que tenemos un Ejército de Tierra que nada tiene que envidiar al resto de los ejércitos aliados y amigos”, afirmó el general Enseñat, que elogió expresamente a las unidades acorazadas, destacando que “además de ser buenos soldados tenéis que ocuparos del material”. “Unos materiales que cada vez son mejores, pero también son más complicados de manejar y mantener”, añadió.

Los 400 militares de la Brigada Guadarrama forman parte de la rotación que estará en Letonia hasta el próximo mes de junio. Como suele ocurrir en las misiones, la duración de estas rotaciones es de unos seis meses. A mediados de este año, este contingente será relevado por otro, también de la unidad madrileña, que comenzará la preparación este mismo mes de enero.

España aporta en la actualidad a esta operación aliada en el flanco este, junto a la frontera rusa, alrededor de 600 militares y distintos medios, que no rotan, es decir, están de forma permanente en la misión, como carros de combate Leopardo, blindados Pizarro, obuses M109 o una batería de misiles Nasams. La aportación española en efectivos a esta misión aliada prácticamente se ha duplicado a lo largo de 2022 tras reforzar la Alianza las operaciones en el este de Europa por la invasión rusa de Ucrania.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto