La Guardia Civil, primer usuario en España del subfusil MCX Rattler de Sig Sauer
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Civil, primer usuario en España del subfusil MCX Rattler de Sig Sauer

El Instituto Armado ha comprado un lote de 15 unidades para sus agentes en misiones en el exterior
Mcx rattler sig sauer
Subfusil MCX Rattler. Foto: Sig Sauer
|

La Guardia Civil ha adquirido un pequeño lote de subfusiles MCX Ratller –15 unidades- del fabricante Sig Sauer para los agentes del cuerpo que participan en las misiones en el exterior. El Instituto Armado se convierte de esta forma en el primer usuario en España de este subfusil, comprado también a mediados de 2022 por el Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, el Ussocom.

El Rattler forma parte de la familia de fusiles MCX Virtus de Sig Sauer, que utilizan un mecanismo de disparo accionado por pistón. Se trata de un fusil muy similar a cualquier otro fusil de la familia AR-15/M4. El conjunto inferior ─cajón de mecanismos─ está fabricado en aluminio. El fusil permite el uso de cargadores estándar Stanag (OTAN) e incluye tapa guardapolvos en la ventanilla de expulsión y un deflector para las vainas expulsadas.

En líneas generales, es un fusil compacto que permite su porte de forma discreta, o incluso la ocultación. Su peso es reducido, solo 2,59 kg, con una altura de 20,3 cm, una longitud total de 59,7 cm, una anchura total de 71 mm. Todo el sistema ha sido diseñado para operar sin sustituir ninguna pieza. De hecho, Sig Sauer asegura que no hay que sustituir ninguna pieza antes de 20.000 disparos.

Las palancas y pulsadores tienen exactamente la misma disposición y funcionamiento que cualquier fusil tipo AR-15, lo que evita la necesidad de adiestramiento adicional, apunta la empresa Plus Ultra, el distribuidor en España. En el lado izquierdo del cajón de mecanismos cuenta con una palanca extendida de retenida del cierre, así como el botón de la retenida del cargador y la aleta del seguro, que también se encuentran por el lado derecho (aleta del seguro de menor tamaño). El fusil adquiere la característica de ambidiestro gracias a la retenida del cargador y la aleta del seguro por ambos lados, junto con una palanca de montar ambidiestra.

Fusiles y escopetas

Junto con este lote de subfusiles de Sig Sauer del calibre .300 BLK (7,62x35mm) la Guardia Civil ha comprado otros cinco fusiles de precisión y 29 escopetas de combate de la firma italiana Beretta. El contrato, con un importe total de 228.750 euros, fue adjudicado a finales del año pasado y establecía que la entrega del nuevo armamento se produciría antes del 15 de diciembre, según ha podido comprobar Infodefensa.com. Por lo tanto, a falta de confirmación oficial, si las empresas han cumplido los plazos, el material ya se habría entregado.

La gestión del expediente corrió a cargo, como es frecuente en las compras para las operaciones internacionales, a través del Ejército de Tierra, en concreto, por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). En el caso de los subfusiles el distribuidor es la empresa española Plus Ultra Tactical & Rescue y el precio por unidad ronda los 3.000 euros.

Cartucho .300 BLK

La Guardia Civil ha optado por el cartucho .300 BLK para sus nuevos subfusiles MCX Rattler, desarrollado en 2009 por la empresa Advanced Armament Corporation (AAC) con un buen rendimiento disparado desde cañón corto y bajos niveles de ruido con silenciador, además de ser compatible con la familia AR-15/M4.

La compatibilidad con la familia de fusiles AR-15/M4 del calibre .300 BLK permite utilizar los mismos cargadores, dado que las dimensiones del cartucho son prácticamente idénticas. Un cartucho 5,56 mm OTAN mide 57 mm, lo mismo que uno del .300 BLK, y el diámetro de la base del cartucho es de 9,58 mm y 9,6 mm, respectivamente. En lo que difieren ambos cartuchos es en la longitud de la vaina (44,70 mm y 34,7 mm) y en el diámetro del proyectil (5,7 mm y 7,8 mm).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto