Chile extiende por un año su participación en la misión de paz de Bosnia y Herzegovina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile extiende por un año su participación en la misión de paz de Bosnia y Herzegovina

El país ha contribuido con personal militar a la paz y estabilidad en ese territorio desde el año 2003
Personal del Ejército de Chile en la misión Eufor Althea Foto Estado  Mayor Conjunto de Chile
Personal del Ejército de Chile en la misión Eufor Althea. Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile
|

La sala del Senado aprobó con 40 votos a favor la solicitud del presidente Gabriel Boric de extender hasta el 31 de diciembre del 2023 la permanencia de personal del Ejército de Chile en la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (Eufor Althea).

Cinco oficiales de la institución se desempeñan actualmente en diferentes puestos del cuartel general de Eufor en la ciudad de Sarajevo y Chile es el único país no europeo en integrar esta operación de paz.

El senador Jaime Quintana, presidente de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, entregó el informe de la propuesta y recordó que la permanencia de la misión se remonta al 2003 y destacó la importancia de la participación de Chile en operaciones de paz y su relación con la política exterior nacional.

En este sentido, recalcó los objetivos de la operación, en orden a apoyar la formación de las fuerzas armadas de Bosnia y Herzegovina; proporcionar disuasión para el cumplimento del acuerdo marco general para por la paz; y contribuir a un entono seguro y protegido.

Por su parte, el senador Kenneth Pugh destacó la labor del contingente nacional integrado por cinco oficiales del Ejército de Chile y recordó “la permanencia en el tiempo, que ha mantenido una alianza que va más allá de lo económico”.

Chile en Eufor Althea

Chile ha contribuido con personal militar a la paz y estabilidad de Bosnia y Herzegovina desde el año 2003. El Ejército de Chile fue la institución elegida para enviar una sección y seleccionó tres oficiales y 29 hombres del cuadro permanente que se incorporaron al batallón británico que formaba parte de la Fuerza de Aplicación de Paz (Implementation Force o IFOR) de Naciones Unidas

Esta operación de paz fue entregada un año después a la Fuerza de la Unión Europea (Eufor) y denominada Althea. En 2006 el componente británico se retiró y Chile comenzó a recibir el apoyo logístico del Real Ejército de Países Bajos (Koninklijke Landmacht) hasta el 2013. Posteriormente ocupó esta función el Bundesheer de Austria.

El país ha ayudado a la formación de efectivos militares y consolidado las capacidades locales además de conformar una fuerza de contención y reserva creíble de fuerzas militares disponibles en terreno capaz de movilizarse rápido para intervenir si es necesario. Otra de las labores fue la recopilación de información de fuentes abiertas por medio del contacto del personal de la casa de observación y enlace LOT con la población local para generar una visión de la situación de seguridad en el área para mantener la tranquilidad y el orden.

Como parte de las necesidades de racionalización y priorización de recursos ante la situación económica que enfrentó el país a raíz del coronavirus, el Gobierno de Chile, como publicó Infodefensa.comdeterminó en 2020 reducir temporalmente la presencia en Eufor Althea. De esta manera, a contar de 2021 se cerró la casa LOT en Banja Luka y se mantuvieron los efectivos en el cuartel general de Eufor en Sarajevo.

En el marco de su preparación para integrar esta operación de paz, el personal que conformará la Fuerza de Paz Chilfor 37 realizó en el Centro Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopac) de Chile el curso de predespliegue para capacitarse en las tareas y funciones que cumplirán en la misión Eufor Althea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto