Tal día como hoy de 1535 Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1535 Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima

Los territorios que en el momento de la fundación todavía no se habían explorado fueron conquistados posteriormente
Francisco pizarro gonzalez
|

Tal día como hoy, 18 de enero, pero de 1835, el conquistador español Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima en Perú. La ciudad recibió el sobrenombre de Ciudad de los Reyes, pues los tres jinetes enviados por el conquistador partieron el día de la Epifanía.

En 1532, Pizarro había derrotado a Atahualpa y había hecho caer el imperio inca. Para tomar la ciudad, envió el 6 de enero a los jinetes Ruy Díaz, Juan Tello de Guzmán y Alonso Martín de Don Benito. Antes de su llegada, primero lo hizo su hermano, Hernando Pizarro, con las confirmaciones reales de los títulos.

El día 18, se celebró la ceremonia de fundación, que estuvo presidida por Pizarro. El 22 se conformó el consejo municipal que diseñó una ciudad de 177 manzanas, que contaría con un total de nueve calles a lo largo y 13 a lo ancho. El encargado del diseño fue el arquitecto Diego Agüero.

Los territorios que en el momento de la fundación todavía no se habían explorado fueron conquistados posteriormente. Pizarro repartió entre sus compañeros los cargos y deberes de los mismos. Más tarde, la ciudad adquirió su nombre actual, siendo la capital del Virreinato de Perú y, más tarde, de la República de Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto