Bolivia ultima la puesta en servicio de los radares de control aéreo adquiridos a Thales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Contrato

Bolivia ultima la puesta en servicio de los radares de control aéreo adquiridos a Thales

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa quien destacó que la empresa entregó los radares funcionando y con dos años de garantía
Bolivia Defensa MinistroNovillo ABI
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Foto: ABI
|

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, anunció que el Sistema Integrado de Defensa y Control de Transito Aereo (Sidacta) entrará oficialmente en funcionamiento en los próximos días, evento que será de conocimiento público dada su importancia para el país. Novillo recordó que, en 2022, se logró que los radares fueran entregados como un sistema integrado, funcionando y con garantía de dos años, por parte de la empresa Thales.

"Lo importante es que la empresa nos entregó funcionando los radares y a la vez se ha mantenido los dos años de garantía de buen funcionamiento que es lo fundamental", dijo el ministro en declaraciones a la prensa local.

Preparativos

El jefe de la cartera de Defensa señaló, asimismo, que el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (Cosdea) se encuentra realizando las tareas respectivas para que el sistema entre en operaciones,  sobre todo en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico.

También detalló la existencia reuniones continuas entre los ministerios de Gobierno y de Obras Públicas, ya que se está trabajando con Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos y la Dirección General de Aeronáutica Civil "para iniciar lo más pronto el trabajo operativo y el funcionamiento de los radares y control del espacio aéreo".

Proyecto Sidacta

Como informó Infodefensa.comel 23 de agosto de 2016, el Ministerio de Defensa de Bolivia y la empresa Thales Air Systems suscribieron, en la ciudad de La Paz, el contrato para la ejecución del proyecto Sidacta, con un costo de inversión de 191 millones de euros (208 millones de dólares actuales).

La red se compone de 13 radares primarios y secundarios. Los radares primarios 3D proporcionarán una cobertura extensa y a bajo nivel, principalmente destinados a la detección de vuelos ilícitos y su uso es principalmente militar; mientras que los radares primarios 2D proporcionarán una cobertura a largo alcance de todo tipo de vuelos no cooperativos (ilícitos), para uso principalmente civil o militar. Por su parte, los radares secundarios proporcionarán ayuda a la vigilancia del tráfico aéreo cooperativo, principalmente civil.

Además, el proyecto Sidacta comprende un centro de mando y control militar (CIC: Centro Integrado de Control) automatizado que permite mejorar la eficacia operativa de la Fuerza Aérea Boliviana; un edificio centralizado (Centro de Comando y Control) para albergar los centros ACC y CIC; una red para la comunicación del transporte de datos y voz y un centro de excelencia al beneficio de la Fuerza Aérea y de Aasana.

El Centro de Comando y Control (CCC), el cual es operado por la Fuerza Aérea, fue inaugurado, en septiembre de 2019, como también reseñó Infodefensa.com. Cuenta con una moderna infraestructura y tecnología de última generación y está localizado en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea, en la ciudad de Cochabamba.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto