México y EEUU fortalecen su cooperación en ciberdefensa y seguridad fronteriza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México y EEUU fortalecen su cooperación en ciberdefensa y seguridad fronteriza

En los últimos meses ambos países han realizado diversos ejercicios conjuntos para estrechar sus lazos ante amenazas comunes
Ejercico EEUU Mexico   COmando Norte
Delegaciones de EEUU y México que participaron en un ejercicio conjunto de sincronización. Foto: Comando Norte
|

El Comando Norte de Estados Unidos y los tres componentes de las Fuerzas Armadas de México han fortalecido su cooperación en áreas como ciberseguridad, seguridad fronteriza, respuesta inmediata ante amenazas comunes, terrorismo, bioterrorismo e intercambio de información, entre otros, con diversos ejercicios que han tenido lugar desde finales de 2022. En este sentido, en días pasados ambos países concluyeron un ejercicio de sincroniación. 

En lo que se puede considerar como una nueva etapa de cooperación militar bilateral entre los Estados Unidos y México, esta se ha fortalecido a través de encuentros en los últimos años de mandos militares, aéreos y navales de ambos países y varios ejercicios conjuntos de aire, mar y tierra en ambos países.

Por ejemplo, a principios de enero de este año se realizó un intercambio de expertos en Asuntos Públicos (SMEE, por sus siglas en inglés) en la base de la Fuerza Espacial Peterson, sede del Comando Norte. Esta reunión se llevó a cabo para avanzar en los esfuerzos para comunicar actividades de colaboración y compartir objetivos y acciones durante las actividades de cooperación de seguridad designadas.

EEUU Mexico   Comando NorteFoto: Comando Norte

Ejercicios recientes

Anteriormente, en el mes de noviembre de 2022, personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realizó el ejercicio conjunto Amalgam Eagle 2022, junto a unidades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) bajo el mando del  Comando Norte para la detección e identificación de objetivos aéreos sospechosos, ilícitos o de amenaza.

Amalgam Eagle es un ejercicio binacional entre México y los Estados Unidos que tiene como objetivo mantener las capacidades operativas y de comunicaciones entre las dependencias militares y civiles de ambos países.

También el US Army realizó el ejercicio Fuerzas Amigas 2022 con el Ejército Mexicano el pasado mes de octubre de 2022 en el Campo Militar No. 8-B de la 8/a Zona Militar, en Reynosa, Tamaulipas.

Fuerzas Amigas fue un ejercicio bilateral anual centrado en el apoyo a las autoridades civiles de defensa de los Estados Unidos y el Plan DN-III-E, teniendo como objetivo fortalecer la asociación militar bilateral que lleva a cabo operaciones de respuesta a desastres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto