El Ejército del Aire cumple una década en Senegal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire cumple una década en Senegal

El destacamento Marfil acumula en diez años más de 4.800 salidas y 13.300 horas de vuelo
C295 ejercito del aire senegal
Foto: Emad
|

El 5 de febrero de 2013, el destacamento Marfil en Senegal del Ejército del Aire y del Espacio, compuesto por un avión de transporte Hercules y 48 militares, alcanzaba la capacidad operativa final, conocida por las siglas FOC. Unos días antes, el 26 de enero, el contingente español aterrizaba en Dakar e iniciaba los vuelos de apoyo logísticos a las misiones de Francia en la vecina Mali.

Al principio, el destacamento aéreo táctico dedicó la mayor parte de sus vuelos a apoyar a la misión francesa Serval en Mali, renombrada después como Barkhane, de lucha contra el terrorismo en la región. Con el tiempo, extendió su rango de actuación a todo el Sahel y a otras misiones como EUTM Mali de la UE; Minusca y Minusma de Naciones Unidas; y la Fuerza Conjunta de los países del G5 Sahel. La misión principal del destacamento es el transporte dentro de la zona de operaciones de material y personal.

El contingente español ha llegado a operar a lo largo de esta década en 19 países cubriendo una extensión de más de 5.200 kilómetros. Desde mediados de 2020, el destacamento Marfil está formado por dos aviones de transportes C-295 del Ejército del Aire y alrededor de 70 militares. 

A principios de 2020, España reorganizó sus destacamentos aéreos en África occidental. El Ministerio de Defensa decidió el cierre del destacamento en Libreville (Gabón), conocido como Mamba, y concentró las operaciones de sus aviones de transporte en el Marfil de Senegal.

En diez años, han pasado por esta misión 40 contingentes, destaca el Estado Mayor de la Defensa (Emad). La unidad opera en la actualidad desde la Escale Aéronautique Commandant Lemaitre, en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) en el aeropuerto internacional Blaise Diagne, a escasos kilómetros de Dakar (Senegal).

El personal procede principalmente del Ala 35, situada en Getafe y sede de los C-295 del Ejército del Aire, aunque también hay efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca).

Una década en cifras

A lo largo de estos diez años, el destacamento ha efectuado 4807 salidas, más de 7.000 toneladas de carga transportada, unos 46.000 pasajeros han llegado sanos y salvos a sus destinos y se han materializado más de 13.300 horas de vuelo.

Los aviones españoles y el personal operan en un entorno subsahariano, lo que se traduce, en muchas ocasiones, en aterrizajes en campos no preparados y en condiciones climatológicas extremas de altas temperaturas y lluvia intensa, debido a frecuentes tormentas estacionales.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto