Argentina contrata con la india HAL el mantenimiento de los motores de sus helicópteros Lama
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina contrata con la india HAL el mantenimiento de los motores de sus helicópteros Lama

El contrato fue suscrito en Aero India 2023, evento al que asistió una delegación argentina principalmente para evaluar el casa HAL Tejas
FpBohoIWAAAQVfv
Firma de contrato entre la FAA y HAL. Foto: FAA
|

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) contrató con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para el suministro de repuestos y reparación de motores de helicópteros SA-315B Lama. El acuerdo fue firmado por el jefe de la FAA, brigadier general Xavier Julián Isaac, en el marco de la exposición Aero India 2023, que tiene lugar en Bangalore del 13 al 17 de febrero. 

Este contrato va en línea con lo que adelantó Isaac durante el brindis de fin de año con la prensa especializada, donde explicó que antes de la llegada del primer Bell 407 GXi, que se espera para octubre, la fuerza pretende tener operativos cinco helicópteros Lama, continuar operándolos y realizar una transición natural hacia las nuevas unidades.

Ejercicio glaciar 2021 helicóptero Lama [SM Cristian Sotelo]Helicóptero Lama de Argentina. Foto: FAA

Futuro caza argentino

Una delegación argentina integrada por miembros del ministerio de Defensa y la fuerza aérea se encuentra en Aero India 2023 a fin de evaluar una de las opciones para convertise en el próximo caza argentino: el HAL Tejas.

Según trascendió en medios de India, el presidente interino de HAL, Shri C B Ananthakrishnan, aseguró que la Argentina ha mostrado un gran interés en el Tejas y que pilotos argentinos viajaron al país asiático para probar el avión. Ananthakrishnan afirmó que Argentina busca adquirir al menos 15 aviones.

Las opciones que baraja Argentina oficialmente son, además de la aeronave india, el Chengdu JF-17 y un lote de F-16A/B Fighting Falcon de Dinamarca. Las dificultades económicas por las que atraviesa el país, la falta de decisión política y el embargo británico dificultan encontrar un avión que se adecue a los requerimientos de la FAA. Es así como la búsqueda de un remplazo sigue con la esperanza de recomponer en alguna medida a la fuerza.

FpAehc4agAE7KaVFoto: HAL

El Tejas en Aero India

Durante la exhibición inaugural, el HAL Tejas realizó una serie de maniobras, principalmente porque la India está buscando insertar su avión en el mercado internacional.

En Aero India 2021, el Ministerio de Defensa indio otorgó un contrato de 48.000 millones de rupias a HAL por 83 aviones HAL Tejas Mk-1A para la Fuerza Aérea India, misma versión que se le ofrece a Argentina, pero este avión todavía no existe por lo que se espera que la primera entrega sea en 2024 y se complete en 2029.

Desde la empresa tienen la esperanza de lanzar a fines de 2024 la versión mk-2 para volarla al año siguiente y que la Fuerza Aérea India ordene alrededor de seis escuadrones, unas 108 unidades que se podrían incorporar al servicio en 2028.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto