Los blindados URO Vamtac ST5 encabezan el desfile por la independencia de Republica Dominicana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Conmemoración

Los blindados URO Vamtac ST5 encabezan el desfile por la independencia de Republica Dominicana

Los blindados de fabricación española fueron la novedad junto con aviones TP-75 Dulos y helicópteros Huey II y TH-67
RDominicana Ejercito VamtacST5 ERD
El comandante del desfile dando parte al presidente, en un blindado Vamtac ST5. Foto: Ejército de República Dominicana
|

La República Dominicana celebró el 179 aniversario de su independencia con el tradicional desfile en la que participaron efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de otros cuerpos de seguridad del Estado. En el evento, que tuvo lugar en la ciudad de Santo Domingo, capital de la nación insular antillana, se mostraron las últimas adquisiciones de material militar, destacando los primeros cuatro vehículos blindados 4x4 Vamtac ST5 recibidos, de los 21 ordenados a la empresa española URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa),    

Por su parte, ese mismo día, el presidente de la República, Luis Abinader Corona, en su rendición de cuentas ante el parlamento, se refirió a los recientes programas de equipamiento militar completados y los que se encuentran en proceso.

RDominicana Ejecito FzasEspeciales ERDFuerzas Especiales. Foto: Ejército de República Dominicana

Desfile militar

Luego de dos años sin realizarse, debido a la pandemia del Covid 19, tuvo lugar nuevamente, el pasado 27 de febrero, el tradicional desfile para conmemorar, en esta oportunidad, el 179 aniversario de la Independencia, y en el que participaron casi 12.000 efectivos militares y policiales. Le correspondió al viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general (Ejército) Julio Ernesto Florián Pérez, comandar la División Conjunta Independencia 2023,como se denominó la agrupación que participó en el desfile, y quien dio parte al presidente de la Republica desde un blindado Vamtac ST5

RDominicana Ejercito M41 MPRDTanques M41. Foto: Ministerio de la Presidencia de República Dominicana

La representación del Ejército estuvo conformada por tres brigadas de cuatro batallones y la Brigada de Apoyo de Combate compuesta de un batallón blindado y otro de artillería, entre otras unidades y agrupaciones. Las tropas marcharon acompañadas de tanques ligeros M41 Walker Bulldog, armamento variado, drones, vehículos tácticos de varios modelos, los novísimos blindados Vamtac ST5, y sobrevoladas por helicópteros de la Aviación del Ejército: Robinson R22 y R44, y Bell OH-58A/C Kiowa y TH-67A Creek, estos últimos también recién recibidos.

El desfile naval lo encabezó el buque velero escuela Almirante Juan Bautista Cambiaso seguido por el patrullero de altura Almirante Didiez Burgos (PA-301) y los patrulleros guardacostas Altair (GC-112), Orión GC-109 Canopus (GC-107), Centaurus (GC-111), Proción (GC-103), Bellatrix (GC-106), Capella (GC-108). Igualmente desfilaron, cadetes de la Academia Naval y tropas de Infantería de Marina.  

RDominicana Armada AlmCambiaso ARDVista del desfile naval. Foto: Pedro Braulio / Armada de República Dominicana

El desfile terrestre de la Fuerza Aérea estuvo conformado por cadetes de la Academia Aérea y efectivos de las Fuerzas Especiales, Seguridad de Base y Comando Norte, y vehículos tácticos 4x4 URO Vamtac, mientras que en el aire hubo un pasaje de aviones Embraer EMB-314 / A-29 Super Tucano, Enaer T-35 Pillan y Flying Legend TP-75 Dulus, del Escuadrón de Combate; un avión Eads-Casa C212-400 Aviocar del Escuadrón de Transporte, y helicópteros Schweizer S-333 y  Bell UH-1H Huey II y OH-58 Kiowa, del Escuadrón de Rescate.

RDominicana FzaAerea UH 1H HueyII FARDUH-1H Huey II llevando la bandera nacional. Foto: Fuerza Aérea de República Dominicana

Las novedades la constituyeron los materiales de reciente recepción como los blindados Vamtac ST5 y helicópteros TH-67A, del Ejército, y los aviones de entrenamiento y vigilancia TP-75 Dulus y helicópteros UH-1H Huey II de la Fuerza Aérea.

Adquisiciones

En la misma fecha, el presidente Luis Abinader, en suTercera Rendición de Cuentas 2023 ante la Asamblea Nacional, hizo un balance a lo realizado en materia de la defensa nacional. asegurando “que en su gestión se ha realizado el mayor equipamiento militar que un gobierno dominicano ha adquirido desde la recuperación de la democracia en 1961”.

En tal sentido, señaló, que, para incrementar la capacidad de respuesta del Ejército, por primera vez en décadas se adquirieron las municiones necesarias para el entrenamiento y eventuales operaciones militares. Resaltó, igualmente, la mencionada adquisición de los 21 blindados Vamtac ST5 yseis camiones antimotines, a Urovesa, y la de los dos helicópteros TH-67A Creek.

RDominicana MDefensa UnidComContraterrorismo PRDUnidad Especial Contraterrorismo del Ministerio de Defensa. Foto: Presidencia de RD

En cuanto a la Armada, dijo que se adquirió un guardacostas de 87 pies, mientras que otro fue donado, y que ambos estarán arribando al país en los próximos meses.

Finalmente, sobre la Fuerza Aérea, hizo mención a los diez aviones TP-75 Dulus, para el patrullaje fronterizo y entrenamiento, que están siendo ensamblados en el país, y a los helicópteros Huey II recién incorporados. Asimismo, mencionó, pero sin dar mayores detalles, que, “por primera vez,” la FAD “adquirió cuatro helicópteros de dos turbinas para las operaciones de búsqueda y rescate en alta mar”.

Frontera con Haití

Durante su intervención en la Asamblea Nacional, el mandatario, ante la grave situación de inestabilidad por la que atraviesa Haití y que afecta la seguridad de Republica Dominicana, convocó a un gran Pacto de Nación, “para una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y brinde confianza al pueblo dominicano”.

 “Debe enviar un solo mensaje, a partir de los postulados iniciales de la política exterior: no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití; los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden, entre los países más desarrollados”, expresó Abinader.

Recordó, que, en 2022, se comenzaron a construir los primeros 54 kilómetros de la primera fase de una valla fronteriza inteligente, los cuales estarán terminados en el próximo mayo.

RDominicana FzaAerea URO Vamtac FARDVehículos tácticos URO Vamtac de la FARD. Foto: Fuerza Aérea de República Dominicana

Uniforme de faena unificado

Durante el desfile militar, los efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, estrenaron el Uniforme de Faena Unificado, diseñado y confeccionado por la Dirección General de la Industria Militar del Ministerio de Defensa. Se trata de un uniforme tipo Hurón con tela producida para uso exclusivo de las FFAA., con un diseño de camuflaje único y que cumple con todos los requisitos para ser una “marca país”.

El color del uniforme camuflaje es el mismo para los tres componentes, pero el nombre del militar y la institución a la que pertenece no tienen el bordado en hilo, ahora está en la tela del uniforme y las letras son de color negro para el Ejército de República Dominicana (ERD) y Armada de República Dominicana (ARD), y en azul marino para la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD). Para representar la tipificación sanguínea de los soldados, han sido elaborados bordados sobre la misma tela definida para los distintivos o cintillos, en su mismo color y es colocado en el brazo izquierdo, debajo del símbolo de la unidad a la que pertenezca el soldado.

RDominicana Armada IM FzasEsp ARDComandos de Infantería de Marina. Foto: Armada de República Dominicana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto