La Fuerza de Paz Unficyp 39 regresa a Chile tras seis meses de operaciones en Chipre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Fuerza de Paz Unficyp 39 regresa a Chile tras seis meses de operaciones en Chipre

Los efectivos del Ejército de Chile desarrollaron actividades de supervisión en la zona de amortiguación demarcada por la ONU
Personal de la Fuerza de Paz Unficyp 39 Foto Ejército de Chile
Personal de la Fuerza de Paz Unficyp 39 en Chipre. Foto: Ejército de Chile
|

Seis integrantes del Ejército de Chile que integraron la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) retornaron al país a mediados de febrero tras un despliegue de seis meses en la isla del Mediterráneo Oriental.

La Unficyp fue establecida por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en 1964, con el mandato de evitar la reanudación de la lucha entre las comunidades de origen griego y turco, contribuyendo a “mantener y restaurar el orden público y volver a la normalidad”.

Personal militar argentino y chileno en Chipre Foto Eju00e9rcito de Chile

Personal militar argentino y chileno en Chipre. Foto: Ejército de Chile

Según la institución, los efectivos, que formaron parte de la Fuerza de Tarea Argentina 60, se desplegaron junto a personal militar de ese país, Brasil y Paraguay en el sector 1 de la zona de amortiguación (Buffer Zone) para dar cumplimiento al mandato de la ONU.

Los militares llevaron a cabo actividades de supervisión en las líneas de cese de fuego y brindaron protección y contribuyeron en actividades humanitarias en la zona de amortiguación demarcada por la ONU y que divide la isla de Chipre en las zonas turcochipriota y grecochipriota.

Reconocimiento profesional

En el marco de la participación del personal chileno, que permaneció del 5 de agosto del 2022 al 10 de febrero del 2023 en Chipre, el subteniente Javier Marante recibió en la ceremonia Medal Parade un reconocimiento especial denominado Comandation por su destacado desempeño profesional y cualidades personales demostradas en las funciones encomendadas.

Entrega de condecoraciu00f3n al subteniente Javier Marante Foto Eju00e9rcito de Chile

Entrega de reconocimiento Comandation  al subteniente Javier Marante. Foto: Ejército de Chile

El oficial indicó que representar a “Chile y a nuestro Ejército en una misión de paz en el extranjero, siendo parte de una Fuerza de Tarea de un país amigo como lo es Argentina, es realmente un honor y una oportunidad única. Poder participar de una operación militar distinta a la guerra como lo es el mantenimiento de la paz nos deja una tremenda lección a cada uno de nosotros tanto en lo personal como profesional”.

Por su parte, el sargento 2° Sebastián Valdés indicó que “esta experiencia nos permite a todos los integrantes de Unficyp enriquecernos tanto en el ámbito personal y profesional, al compartir durante todo este tiempo con personal de otros ejércitos, distintas culturas e idiomas. Me siento muy contento y me voy con la satisfacción del deber cumplido”.

Chile en Unficyp

Chile inició su presencia en Unficyp en 1997. Ese año, el diplomático nacional James Holger Blair se desempeño como jefe de la misión. En 2001 un teniente de la Infantería de Marina de la Armada de Chile se unió a la plana mayor de la Fuerza de Tarea Argentina.

En virtud de medidas de confianza mutua, ambos gobiernos acordaron la integración, a partir del año 2003, de personal del Ejército e Infantería de Marina de la Armada de Chile a la Fuerza de Tarea Argentina el cual es relevado cada seis meses.

Los efectivos militares tienen como principales tareas patrullar la zona de amortiguación de la isla y vigilar las líneas de cese de fuego para controlar que ambos bandos cumplan con la normativa vigente. Además, se encargan de realizar actividades de apoyo humanitario.

Efectivo realizando labores de vigilancia en la zona de amortiguaciu00f3n en Chipre Foto Eju00e9rcito de Chile

Efectivo realizando labores de vigilancia en la zona de amortiguación en Chipre. Foto: Ejército de Chile

El Gobierno de Chile determinó en 2020 poner en pausa la presencia nacional en Unficyp para racionalizar y priorizar recursos en el marco de la pandemia del Covid-19, sin embargo canceló esta medida y en febrero de 2021 se reanudó la participación arribando a la isla un contingente de seis Infantes de Marina que se integró a la Fuerza de Tarea Argentina 57.

Los efectivos del Ejército de Chile que integraron Unficyp 39 fueron relevados por integrantes de la Armada de Chile. Este personal realizó el curso de predespliegue dictado por el Centro Conjunto para Operaciones de Paz (Cecopac) de Chile que contempló una semana de instrucción teórica y una semana de instrucción avanzada en las funciones que desarrollarán en Chipre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto