O. Michel (Naval Group): "El Scorpene se adapta a los requisitos del cliente y su mejora continua garantiza la última tecnología a bordo"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombiamar 2023 >

O. Michel (Naval Group): "El Scorpene se adapta a los requisitos del cliente y su mejora continua garantiza la última tecnología a bordo"

Olivier Micherl Naval Group   for Erich Saumeth
Oliver Michel y Nicolas Viala. Fotos Infodefensa.com
|

Naval Group está presente nuevamente en Colombiamar, feria que se celebra en el puerto de Cartagena de Indias. En esta ocasión, Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de conversar con Oliver Michel, vicepresidente de la firma gala para la región, y Nicolás Viala, director del astillero en Colombia, quienes brindaron sus impresiones sobre el evento y las expectativas de la compañía en Latinoamérica.

Otra vez en Colombiamar, después de cuatro años de su última edición presencial. ¿Qué ha pasado en la región y en el mercado durante este tiempo?

Michel: Tanto la región como el mercado se encuentran en un momento de despertar porque con la pandemia las relaciones internacionales se quedaron un poco en suspenso. Pero después de la pandemia las necesidades que tenían las marinas siguen y son aún más fuertes. Hay dos tipos de necesidades. En el ámbito de buques de superficie la mayoría de las plataformas tiene 30, 40 o hasta 50 años y hay una gran necesidad de reemplazo. En el ámbito submarino estamos viviendo la misma fase ya que los submarinos que están en uso en este momento en América Latina, salvo los Scorpene de Chile y Brasil, fueron puestos en el agua en los años 70 y 80 y ya tienen 40 o 45 años que es más de la vida útil que un submarino tiene normalmente. Hay una necesidad de reemplazo de esas plataformas y, en la región, un momento clave de nacimiento de proyectos para el reemplazo de las plataformas que van a retirarse del servicio activo.

¿Cuáles cree son los desafíos que se presentan en la actualidad, no solo para Naval Group, sino para la industria marítima en general?

Michel: Los desafíos son varios. El primer desafío con el que estamos acostumbrados a trabajar es que todos los países quieren tener una construcción, o una parte, en su país. Entonces, naturalmente,  viene esa necesidad de transferencia de tecnología y en este caso Naval Group es una empresa que tiene un saber hacer comprobado. Un gran ejemplo es lo que hacemos en este momento en Brasil, estamos construyendo submarinos y realizamos este proyecto en base a un programa de transferencia de tecnología bastante ambicioso. Y este interés por una transferencia de tecnología a la medida para tener una construcción local se nota en varios países de América Latina.

Las PES de Colombia y las Tamandaré Brasil son programas más recientes en la región. ¿Qué efectos pueden tener en el resto de países del continente?

Viala: Cada vez más constatamos sinergias en los proyectos de las marinas de América Latina. La dinámica se genera cuando hay impulso y como los países están atentos a lo que ocurre en esa industria, prevemos tener bastante actividad en los próximos años con fines de responder a los requerimientos de nuestros clientes y socios.

Naval Group, por su parte, avanzó con el proceso de las OPV Clase Gowind para Argentina. ¿Es factible el desarrollo de proyectos similares en la región?

Michel: Los argentinos tenían que contestar a una amenaza muy conocida en la región, la lucha contra el narcotráfico, protección marítima y pesca ilegal y hasta hoy el diseño que empezó con este buque OPV ha contestado totalmente la amenaza. Las necesidades son diversas y tenemos la capacidad de suplirlas.

¿Qué tipo de embarcaciones considera que están priorizando las marinas del continente?

Michel: No hay una respuesta exacta a esta pregunta, como lo decíamos anteriormente a nivel región hay una fuerte necesidad de cambio de unidades de superficie y submarinas, pero cada país tiene sus singularidades. Naval Group tiene una variedad de productos desde OPV, corbetas, fragatas y hasta portaviones. Tenemos productos que pueden interesar a las Marinas y, en el caso especifico de fragatas o corbetas, tenemos un portafolio bastante adecuado y adaptado a las necesidades de cada fuerza naval. Podemos ser un proveedor para cualquier tipo de soluciones.

 ¿Qué podría aportar Naval Group en los proyectos de construcción de Cotecmar de un nuevo patrullero oceánico y su buque de carga y cabotaje 6012?

Viala: Tenemos una amplia gama de equipos y sistemas que podrían contestar a la necesidad de una OPV 93 de Cotecmar. A lo largo de los años, Naval Group ha demostrado la capacidad de desarrollar y mantener su autonomía industrial y tecnológica gracias a sistemas de combate propios y varios equipos embarcados. Esta experiencia puedes beneficiar a socios potenciales tras una doctrina de transferencia tecnológica.

¿La modernización de la Armada Colombiana ha sido este un proceso sui generis o considera que tiene características símilares con proyectos de otros países?

Viala: Colombia tiene varias necesidades en el ámbito de construcción y mantenimiento en unidades de superficie y submarinas. Es importante para Naval Group aportar soluciones customizadas que contestan a un requerimiento operacional adaptándose a la base industrial y tecnológica del país. Gracias a nuestra larga presencia en el país y nuestra participación recurrente en eventos como Colombiamar, hemos podido tener un panorama de los principales actores de la industria.

¿Qué posibilidades existen de desarrollar submarinos Scorpene en Colombia, Perú y Argentina?

Viala: Al igual que otras marinas de la región, estos países deberán reemplazar en los próximos años los submarinos clase 209 o 206 que se acercan al final de su vida útil y Naval Group ofrece el Scorpene como la mejor alternativa. También tenemos una amplia experiencia en términos de extensión de vida útil de submarinos 209 como lo hicimos en Chile y Ecuador.

Michel: Con 14 submarinos construidos en todo el mundo, el Scorpene es una referencia clave de los submarinos de nueva generación. Se puede adaptar fácilmente a los requisitos específicos de los clientes y su mejora continua garantiza la integración perfecta de la última tecnología a bordo. 

Nicolas Viala. Foto Infodefensa

Nicolás Viala, director de Naval Gruop en Colombia. Foto: Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto