Robles preside el acto conmemorativo del 212 aniversario de la batalla de Chiclana
Fuerzas Armadas >

Robles preside el acto conmemorativo del 212 aniversario de la batalla de Chiclana

"Contribuís a que Cádiz sea una gran provincia y a que España sea una gran nación"
Captura
La ministra asiste a la inauguración de la exposición itinerante "Misión Atalanta" en el Chiclana (Marco/MDE).
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió ayer lunes 6 de marzo los actos con motivo del 212 aniversario de la batalla de Chiclana (Cádiz) celebrados en el Ayuntamiento de la ciudad. Durante los mismos, la ministra agradeció "el esfuerzo de la provincia de Cádiz en favor de las Fuerzas Armadas".

Tras los actos conmemorativos, Robles fue recibida en el consistorio por el alcalde de Chiclana, José María Romány después visitó la exposición Operación Atalanta, en la que "los militares españoles contribuyen a la seguridad de las aguas del océano Índico". 

Robles y el alcalde de ChiclanaRobles junto a Romány (Marco/MDE).

Robles quiso, en el salón de plenos del Ayuntamiento, "dar las gracias a la provincia de Cádiz por todo lo que hace cada día por España, y a Chiclana por no olvidar nunca la historia y por esos valores que defendéis siempre: progreso, tolerancia, solidaridad, paz y felicidad. Contribuís a que Cádiz sea una gran provincia y a que España sea una gran nación".

La misnistra agregó, en relación con la batalla de Chiclana, que "igual que nuestras Fuerzas Armadas trabajan siempre por la paz, aquí lo que llevó al pueblo a resistir fue su ansia de paz y de libertad". Robles y Romány realizaron una ofrenda floral y un homenaje a los caídos ante la placa conmemorativa por el aniversario de la batalla.

El enfrentamiento, explica el Ministerio de Defensa, tuvo lugar en la Loma de la Cabeza del Puerco y "se saldó con la victoria de las tropas aliadas, aunque no consiguió romper el bloqueo de Cádiz por parte de las tropas francesas, que permanecieron en la entonces villa de Chiclana hasta el 25 de agosto de 1812, fecha en la que se retiraron definitivamente". 

La ministra recordó en su firma en el libro de honor del Ayuntamiento que "la gente de Chiclana, como lo hizo con la invasión francesa, como lo hace cada día con su esfuerzo y trabajo, son para todos un orgullo y un aliciente para seguir trabajando cada día, por una Cádiz y una España cada vez mejor".

CapturaRobles durante la explicación de la Operación Atalanta (Marco/MDE).

Durante su intervención, Romány dijo que "conmemorarnos la capacidad de sobreponernos y volver a crecer", y añadió que "el campo de batalla de hace 212 años hoy es un complejo hotelero y de ocio de los mejores de España. Hoy Europa viene a Chiclana pero no a guerrear, sino a pasar sus mejores días". 

Entre los asistentes al acto hubo miembros de la corporación local, autoridades y colectivos locales, entre ellos el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río; el comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad y Opcdr de la operación Atalanta, vicealmirante José María Núñez; el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco.

La exposición

Tras el acto en el Ayuntamiento, Robles visitó la exposición fotográfica itinerante Operación Atalanta, que "consta de 43 paneles seleccionados del libro homónimo editado por el Ministerio de Defensa en 2013". En ellos "se pueden observar imágenes de las distintas unidades que han participado desde 2009 en la operación y de la vida cotidiana en los escenarios donde se ha desarrollado, así como infografías de la zona de operaciones".

Tanto el libro como la exposición "tratan de mostrar el esfuerzo y sacrificio de los 5.000 militares de la Armada que han formado las dotaciones de los buques de guerra, de las tripulaciones de helicópteros embarcados que se han ido relevando y del personal tanto del Ejército del Aire y del Espacio, desplegado en el Destacamento Orión en Yibuti, como del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia.

La muestra está organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, y el Ayuntamiento de Chiclana. Durante la visita, la ministra y el alcalde fueron acompañados por el comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, José María Núñez Torrente, encargado de explicar el contenido de la muestra. 

El Ministerio explica que la misión de la operación es "proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, para permitir que la ayuda humanitaria llegue al pueblo somalí". 

Asimismo, otro de sus cometidos es "proteger a los pesqueros de modo que puedan faenar en la zona, controlar los puertos y bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que utilizan para llegar a alta mar". España es uno de los países que "más ha contribuido a la operación desde su inicio, tanto con medios humanos como materiales, ya sean buques de la Armada o aviones del Ejército del Aire y del Espacio".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto