Argentina despliega al Ejército para urbanizar barrios de Rosario afectados por el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina despliega al Ejército para urbanizar barrios de Rosario afectados por el narcotráfico

El Gobierno dispuso el despliegue de la Compañía de Ingenieros y de 1.400 efectivos de las Fuerzas Federales de Seguridad
AF1
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante el anuncio de la medida. Foto: Presidencia
|

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha dispuesto el despligue de Fuerzas Federales de Seguridad y del Ejército en Rosario, Santa Fe, con el objetivo de colaborar con las fuerzas locales ante la creciente ola de violencia que afecta a la ciudad como consecuencia del accionar del crimen organizado y narcotráfico. 

Entre las medidas dispuestas por Fernández se detalla el envío de 1.400 efectivos de las fuerzas federales, que serán coordinadas por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la urbanización de barrios precarios por parte de la Compañía de Ingenieros del Ejército Argentino; y la instalación de 600 cámaras de vigilancia que permitan validar identidades a través del Sistema de Identificación Segura.

Postura oficial

Días atrás, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que "las Fuerzas Armadas no están adiestradas para combatir el crimen organizado, sino para proteger la soberanía y repeler cualquier agresión militar estatal externa". Y agregó: "Las leyes de Seguridad Interior y Defensa son claras sobre las áreas de incumbencia de cada una de ellas y sobre los grados de coordinación que deben existir".

Por su parte, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, en un artículo publicado en la prensa local definió como "una doctrina errónea" la concepción de empleo de las FFAA contra las nuevas amenaza y sostuvo que "una demanda legítima de la sociedad no puede conducir a pedir a las Fuerzas Armadas que hagan algo para lo cual no están preparadas".

"En un contexto de guerra, las FFAA están autorizadas a realizar fuego letal sobre los objetivos militares. Eso requiere un adiestramiento especial que es muy distinto al de las FFSS cuyo objetivo no es matar al delincuente, sino prevenir o hacer cesar el delito", explicó Paleo.

El Ejército como mano de obra

No es la primera vez que se utiliza a los ingenieros de ejercito como mano de obra para la construcción. En agosto pasado, Taiana firmó un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, para la apertura de calles de un predio ocupado ilegalmente por más de 1.500 familias. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto