EEUU lanza la enésima iniciativa para promover sus lanzacohetes Himars en Europa, ¿entrará España?
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

EEUU lanza la enésima iniciativa para promover sus lanzacohetes Himars en Europa, ¿entrará España?

La guerra ha elevado el interés por el arma en el viejo continente, donde se quiere abrir un centro de formación específico y hasta fabricarla
Lanzador Himars. Foto Departamento de Defensa de EEUU
Sistema Himars
|

El V Cuerpo del Ejército de Estados Unidos ha anunciado el lanzamiento de la denominada Iniciativa del Sistema Europeo de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars), conocida por las siglas EHI. Se trata de un paso más hacia una mayor implantación de este tipo de armas en el viejo continente, impulsado por la guerra en Ucrania, y que en las últimas semanas está generando una serie de noticias de calado. 

La alianza en torno a este producto que supone la creación del EHI incluye a una serie de países, tanto usuarios como interesados en el sistema, de los que no se han aportado de momento más detalles sobre cuáles son en concreto. De este modo aún no se conoce la implicación que podría tener España, que en distintos momentos se ha barajado como posible interesada en adquirir Himars para cubrir un hueco detectado en sus capacidades de artillería.

El comienzo de la invasión rusa, en febrero de 2022, ha puesto a esta arma en el foco de muchos países por el papel que desde hace unos meses están protagonizando en los combates los 38 sistemas que Estados Unidos ha suministrado a Kiev desde el pasado junio. Polonia destaca entre los países europeos por su interés en adquirir medio millar de módulos de Himars para montarlos en camiones más otros 18 sistemas completos, por un coste estimado en 10.000 millones de dólares

La demanda prevista de esta arma llega al punto de que la compañía alemana Rheinmetall ha mostrado su interés por fabricar Himars en Europa, y Estados Unidos ya planea abrir en el viejo continente un centro de formación para enseñar a los operadores de la zona a manejarlos y mantenerlos. De momento, Países Bajos también acaba de mostrar su interés en la adquisición de una veintena de estos sistemas, por un coste que el Pentágono estima en 670 millones de dólares.

Ahora han trascendido los planes estadounidenses para la creación del EHI, descrito como un esfuerzo multilateral que se está desarrollando en colaboración con los miembros de la OTAN. Su objetivo es incrementar el conocimiento en torno a estos sistemas, para lo que está previsto celebrar un primer encuentro la próxima primavera para mejorar el conocimiento sobre el uso y el sostenimiento de los Himars.

Expuesto en Madrid

En palabras del teniente general John Kolasheski, comandante del V Cuerpo del Ejército estadounidense, esta arma “permite que los aliados y socios de la OTAN se disparen rápidamente desde la distancia, creando espacio de decisión, flexibilidad e impulso operativo para las ubicaciones que de otro modo serían difíciles de lograr". La iniciativa que arranca ahora también pretende proporcionar una “nueva capacitación en equipos” a los países que han adquirido estos sistemas, en los que, entre otros, también está interesado España, como candidato posible a su adquisición. De ahí que su fabricante, Lockheed Martin, expusiese en noviembre de 2019 un sistema Himars en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), en Madrid.

Actualmente, las Fuerzas Armadas españolas carecen de una capacidad de lanzacohetes de este tipo, que con la guerra en Ucrania ha incrementado su importancia y resulta básico para la defensa, según muchos expertos.

El Himars, siglas de High Mobility Artillery Rocket System, es un sistema de lanzacohetes múltiple ligero diseñado por el fabricante estadounidense Lockheed Martin. Se trata de una de las armas más destacadas que Estados Unidos ha facilitado a Ucrania para hacer frente al avance de las tropas de Putin por el este del país. Esta arma ha demostrado ser especialmente eficaz en el campo de batalla, donde ha llegado a convertirse en uno de los principales quebraderos de cabeza del Ejército ruso, de acuerdo con las informaciones de analistas occidentales.

Más producción

Lockheed Martin cuenta con planes para ampliar la producción de los Himars a 96 sistemas anuales, partiendo de los 48 que era capaz de producir hace un año. El portal financiero estadounidense Fox Business apunta que a finales de 2022 ya había alcanzado una tasa de 60 sistemas al año. En diciembre la empresa obtuvo un contrato de 431 millones para alcanzar una producción a pleno rendimiento con la que atender la demanda de Himars del Ejército de Estados Unidos y de los países europeos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto