Francia le come espacio a Rusia en la venta mundial de armamento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Francia le come espacio a Rusia en la venta mundial de armamento

La cuota francesa en las exportaciones militares ha crecido un 44% en el último lustro, respecto al anterior, mientras las rusas han caído un 31%
180617 fabrica misiles mbda bourges francia gines soriano forte 04
Misil expuesto en una fábrica de misiles en Francia. Foto Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

Las exportaciones francesas de grandes armas han pasado de ocupar el 7,1% de todas las registradas en el planeta entre 2013 y 2017 a alcanzar el 11% en el lustro siguiente (2018 y 2022). De este modo, el país se acerca al segundo mayor vendedor de este tipo de material, Rusia, que ha visto caer un 31% su cuota entre los dos mismos periodos, al pasar del 22% en el lustro anterior al 16% en el último.

“Francia está ganando una mayor participación en el mercado mundial de armas a medida que disminuyen las exportaciones de armas rusas”, lo que lleva camino de acentuarse aún más, según el investigador del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), Pieter Wezeman.

Según los datos actualizados esta semana por esta entidad nórdica, los países europeos han adquirido en el último lustro un 47% más grandes armas que en el mismo periodo anterior. Y los que además son miembro de la OTAN, todavía lo han hecho mucho más: un 65%. Estos datos se han visto notablemente influidos por el estallido de la guerra en Ucrania hace un año. Desde ese momento, las importaciones de este tipo se han casi doblado en el último ejercicio (2022) respecto al anterior. En todo caso, el incremento de estas compras ya se estaba produciendo antes de ese momento.

“Aunque las transferencias de armas han disminuido a nivel mundial [un 5,1% para el mismo período 2018-2022], las destinadas a Europa han aumentado considerablemente debido a las tensiones entre Rusia y la mayoría de los demás estados europeos”, de acuerdo con el análisis deWezeman referido a los datos obtenidos de los últimos cinco años. Ese es el periodo que esta entidad suele manejar como unidad para sus informes, con el propósito de evitar que el comportamiento coyuntural de un único ejercicio (por la compra extraordinaria de un país, por ejemplo) contamine artificialmente la evolución de los datos.

“Europa quiere importar más armas y más rápido”

“Tras la invasión rusa de Ucrania, los estados europeos quieren importar más armas y más rápido”, añade Wezeman, de modo que augura un crecimiento que proseguirá en el tiempo. Al mismo, tiempo, explica, “la competencia estratégica también continúa en otros lugares: las importaciones de armas en Asia Oriental han aumentado y las de Oriente Medio se mantienen en un nivel elevado”.

Atendiendo a la evolución de los mayores exportadores, encontramos un aumento en las exportaciones de armas de EEUU y Francia, al tiempo que las de Rusia disminuyen. Estados Unidos en las exportaciones mundiales de armas aumentó del 33% al 40%. Mientras que la de Rusia descendió del 22% al 16%, y Francia, en el tercer puesto, se le acerca, al pasar del 7,1% de las importaciones de grandes armas del planeta entre 2013 y 2017 al 11% en el periodo comprendido entre 2018 y 2022.

De este modo, tenemos que las exportaciones estadounidenses de este material se han incrementado un 14% entre ambos lustros y las de Francia un 44%, al tiempo que las rusas se han reducido un 31%.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto