Los pedidos de la firma de misiles MBDA se disparan un 76,5% en un año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Los pedidos de la firma de misiles MBDA se disparan un 76,5% en un año

La empresa europea, que acumula una cartera de 22.300 millones, contrató a 1.570 empleados más en 2022 y prevé otros 2.000 para 2023
230315 mbda ceo eric beranger resultados 2022 (mbda)01
Éric Béranger durante la presentación de los resultados de MBDA 2022 en París. Imagen MBDA
|

La compañía de misiles MBDA, con sedes en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, además de oficinas en EEUU, alcanzó unos ingresos de 4.200 millones de euros en 2022. Se trata de un balance calcado al de un año antes, 2021. Sin embargo, las expectativas para la empresa se han incrementado notablemente atendiendo a la entrada de nuevos pedidos. Esta variable alcanzó el año pasado un nuevo récord, de acuerdo con los resultados presentados este miércoles por la empresa, en los que figuran nuevas órdenes por valor de 9.000 millones de euros a lo largo de 2022.La cifra supone un incremento del 76,5% respecto a la registrada en 2021 (5.100 millones).

Con este crecimiento de los encargos, la empresa cerró el último ejercicio con una cartera acumulada de 22.300 millones de euros. Estos números le permitirían cubrir más de cinco años de actividad como la de los pasados 2021 y 2022.

El consejero delegado de la empresa, Éric Béranger, ha explicado este miércoles durante la presentación de estos datos en París, que la cooperación, a la que ha definido como “nuestra fuerza: la unión de países, de culturas, de experiencia y de tecnología”, “es lo que nos permitió lograr nuestro sólido desempeño en 2022”.

“Hoy más que nunca, en este contexto internacional profundamente conflictivo”, ha añadido, “podemos ver cómo es a través de la cooperación que prevaleceremos, apoyaremos el fortalecimiento de la soberanía de nuestros países y ayudaremos a garantizar la seguridad de nuestra gente”.

Contra amenazas aéreas

La cartera de productos de MBDA incluye soluciones “para contrarrestar toda la gama de amenazas aéreas, desde misiles balísticos de largo alcance hasta aviones no tripulados muy pequeños”. La empresa ha suministrado los sistemas de defensa aérea que operan los misiles Aster desplegado actualmente en Francia, Italia y el Reino Unido, tanto en buques como en sistemas terrestres. Un ejemplo de estos últimos es el SAMP/T, que además es un arma enviada recientemente a las fronteras de Ucrania. Su próxima generación, el SAMP/T NG, ha seguido avanzando en 2022 “y se entregará a Italia y Francia en 2025”. Además, la compañía tiene previsto tenerla disponible para la exportación en 2026.

MBDA también está implicada en otro “programa emblemático de cooperación entre Italia y el Reino Unido”: CAMM y CAMM-ER, de los que en 2022 recibió un pedido para el ejército y la fuerza aérea italianos.

A lo largo de este último ejercicio también ha avanzado en el denominado Sky Warden, al que sus artífices definen como “nuestra solución insignia para contrarrestar los sistemas aéreos no tripulados (C-UAS)”. Se trata, “de un sistema escalable modular diseñado para integrar y controlar múltiples sensores y efectores”. Con él se “puede hacer frente a todas las amenazas, desde aviones pequeños hasta drones muy pequeños, de los cuales hemos visto un uso creciente recientemente en conflictos en Europa y en otros lugares”.

Programas FCAS y GCAP

En el campo de los ataques profundos y las armas pesadas antibuque, en 2022 se ha lanzado la siguiente fase del programa Future Cruise/Anti-Ship Weapon (FC/ASW) que desarrollan Francia y el Reino Unido, ”reconfirmado la semana pasada durante la cumbre franco-británica en París”.

Otra prioridad que destacan los responsables de la empresa es el combate aéreo del futuro, en alusión a su participación los programas FCAS y GCAP. El primero, en el que están implicados Alemania, Francia y España, cuenta con la participación de MBDA como “responsable de los nuevos efectores Remote Carrier y aporta su experiencia en combate colaborativo conectado”. En cuanto al GCAP, desarrollado por Reino Unido, Italia y Japón, la empresa “es el líder del dominio de efectos”.

Armas láser

La compañía también destaca en su balance la actividad de innovación, en la que afirma haber logrado “un buen progreso en 2022 en armas de energía dirigida por láser, con la reciente adquisición de Cilas en Francia, y las pruebas exitosas de Dragonfire en el Reino Unido y de la nueva tecnología de seguimiento para láser de alta energía (HEL) en Alemania”.

Fuera de los países implicados en MBDA, entre los principales contratos de exportación firmados en 2022 se encuentran los paquetes de armas para el nuevo avión de combate Rafale de los Emiratos Árabes Unidos, los paquetes de armas para lass nuevas fragatas y los aviones Rafale franceses para Grecia, y un contrato de misiles CAMM para Polonia.

MBDA cuenta en la actualidad con una plantilla de 14.000 personas, tras la incorporación de 1.570 empleados más en 2022. Y para este 2023 tiene un plan que contempla la contratación de otros 2.000 trabajadores más. La empresa es actualmente propiedad de la firma germano-franco-española Airbus (propietaria del 37,5%), la británica BAE Systems (37,5%) y la italiana Leonardo (25%).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto