Brasil ya cuenta con dos simuladores de cazas Gripen operativos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Brasil ya cuenta con dos simuladores de cazas Gripen operativos

Los equipos, recibidos el pasado julio, precisaron de trabajos a lo largo de tres meses para su montaje
Snapshot 13
Simulador de misión del Gripen E brasileño. Foto: SAAB
|

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha declarado operativos dos simuladores de misión de cazas Gripen E, instalados en la Base Aérea de Anápolis, en Goiás, equipados con cúpula, cabina, materiales y equipos para entrenamiento y apoyo a la operación de los nuevos aviones de combate de F-39 del gigante sudamericano.

Estos simuladores se utilizarán tanto para el entrenamiento de pilotos en la fase de entrada como para el adiestramiento operativo, utilizando escenarios tácticos avanzados.

Snapshot 12

Uno de los simuladores 360º instalados en Anápolis. Foto: Saab

Con los dos equipamientos conectados, es posible realizar entrenamiento de vuelo en formación, cuando dos o más aeronaves vuelan cerca una de la otra, con la misma proa y velocidad.

9 meses de puesta a punto

Recibido en julio de 2022, este nuevo equipo tardó tres meses sólo en ensamblarse y algunos meses más de ajustes, configuraciones y pruebas con pilotos operativos en el F.39E Gripen. La alta tecnología y el grado de realismo de los simuladores de vuelo permiten que las misiones de entrenamiento creen escenarios reales y que la FAB experimente situaciones de su interés, trayendo una mejor preparación para los oficiales.

Snapshot 24

Recibidos en julio de 22, los dos simuladores fueron declarados operativos nueve meses después. Foto: SAAB

Para el teniente coronel Gustavo Pascotto, comandante del 1er Grupo de Defensa Aérea (1er GDA), las ventajas de contar con el equipamiento en Brasil son innumerables y van desde el ahorro en entrenamiento hasta el perfeccionamiento de la misión: "De básico a avanzado, los simuladores de vuelo son utilizados en dos etapas que cubren todo su espectro de utilización. En la fase inicial, contribuyen al entrenamiento de los pilotos en la operación básica de la aeronave, como parte del proceso de despliegue de este vector en la FAB. En una segunda fase, se utilizan en tareas aún más estratégicas en el entrenamiento operativo de alto nivel, es decir, en escenarios y situaciones de gran complejidad".

Apoyo de alta tecnología

Los equipos de apoyo a las operaciones, utilizados por los pilotos y el personal de mantenimiento, incluyen sistemas de planificación y evaluación de misiones, programas informáticos para el tratamiento de datos digitales, como el sistema de generación de mapas digitales, así como sistemas de planificación de enlaces de datos y comunicaciones.

Snapshot 2

El simulador dispone de conectividad de red con escenarios de misiones aire-aire y aire-tierra. Foto: SAAB

Cada simulador dispone también de un sistema de apoyo al mantenimiento en tierra, que permite analizar y almacenar los datos de mantenimiento de las aeronaves.

Los sistemas de apoyo al mantenimiento, destinados a la formación de técnicos, cuentan con un entrenador virtual que proyecta una imagen en 3D del Gripen desde varios ángulos, lo que permite ampliar y visualizar los detalles.

Los técnicos pueden interactuar con la imagen del avión para, por ejemplo, simular la instalación de un componente o la apertura de una ventana de mantenimiento.

Snapshot 23

Puesto de trabajo del operador del simulador de misión. Foto: SAAB

Además, los manuales técnicos son totalmente interactivos y están integrados en el mismo sistema, lo que permite una búsqueda de información más rápida y eficaz. También se incluye un sistema de formación por ordenador, dividido en clases.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto