Thales, Saab y Hensoldt compiten por suministrar dos radares tridimensionales a Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Thales, Saab y Hensoldt compiten por suministrar dos radares tridimensionales a Brasil

La FAB pretende equipar al 1º Grupo de Comunicaciones y Control con estos sistemas, una antigua solicitud dentro de sus programas estratégicos
Capa CAE radar 3D FAB
El Ejército del Aire necesita radares tridimensionales móviles aerotransportados de largo alcance. Montaje: Infodefensa
|

ThalesSaab y Hensoldt son las únicas tres empresas que hasta el momento han presentado sus ofertas para la licitación abierta por la Fuerza Aérea de Brasil, que busca adquirir dos sistemas móviles de radar tridimensional para el 1º Grupo de Comunicaciones y Control (1º GCC), una antigua solicitud de la FAB dentro de sus Programas Estratégicos.

Por definición, el 1º GCC, subordinado al Departamento de Control del Espacio Aéreo (Decea), proporciona medios transportables de comunicación, control y alarma aérea en lugares sin estas capacidades o refuerza puntualmente las instalaciones fijas para atender a las demandas operacionales.

Sus equipos, grupos electrógenos y material/plataformas de apoyo están diseñados para ser transportados por tierra y embalados en maletas resistentes divididas en módulos. También son transportables por aire y su montaje y puesta en funcionamiento deben ser rápidos, no superiores a unas horas.

584863

Las propuestas

El Centro de Adquisiciones Específicas (CAE) es la unidad responsable de llevar a cabo la licitación, a la que hasta ahora ya se han presentado las firmas Thales, con su GM400 Alpha; Saab, con el Giraffe 4-A; y Hensoldt, con el radar TRML-4D.

El radar Giraffe-4A de Saab utiliza tecnología de vigilancia de medio/largo alcance AESA que opera en la banda S (E/F) y está diseñado para ser actualizado fácilmente y estar listo para responder a nuevas amenazas.

Este radar es capaz de realizar un barrido 3D de 360º hasta 70º con 60 rpm, proporcionando una velocidad de actualización de objetivos sin precedentes, junto con una cobertura de gran altitud y precisión monopulso, también tiene la capacidad de rechazar falsas alarmas causadas por ruido o interferencias.

584863Radar Giraffe-4A de Saab montado en una plataforma 6x6. Imagen: Saab

Con una potencia de procesamiento cinco veces superior, un aumento del alcance instrumentado de más del 10% (515 km) con respecto al Ground Master 400, y dotado de nuevas capacidades avanzadas de inteligencia artificial, el Thales Ground Master 400 Alpha (GM400α) a

úna alta movilidad, alta disponibilidad, facilidad de actualización e integración en un solo dispositivo.

Gracias a la tecnología de haz digital apilado, el GM400 Alpha detecta objetivos que van desde veloces reactores y misiles hasta helicópteros y vehículos aéreos no tripulados en vuelo estacionario.

Una característica única del GM400 Alpha es la detección y seguimiento de amenazas como UAV tácticos que vuelan cerca del suelo, ocultos en la confusión cerca del radar, mientras que simultáneamente detecta y rastrea objetivos de mayor altitud como cazabombarderos que vuelan dentro de su alcance de detección de objetivos aéreos de hasta 515 km.

584863El radar fijo Thales Ground Master 400 Alpha (GM400α)

El radar TRML-4D de la empresa alemana Hensoldt utiliza la última tecnología de radar AESA (Active Electronically Scanned Array) con múltiples haces conformados digitalmente. Es capaz de detectar, rastrear y clasificar varios tipos de objetivos aéreos, con especial atención a los misiles de crucero y las aeronaves, incluidas las pequeñas, rápidas y de baja altitud, así como los helicópteros. Garantiza una rápida detección y seguimiento de unos 1.500 objetivos en un radio de hasta 250 km.

El TRML-4D está diseñado para un funcionamiento continuo y una alta disponibilidad operativa. También cumple los requisitos de interoperabilidad, conectividad y, lo que es más importante, la posibilidad de acoplar al conjunto un moderno sistema IFF 5 (identificación amigo o enemigo) producido por Hensoldt que proporciona una versión protegida por encriptación del Modo S y la posición GPS ADS-B.

584863El radar 3D TRML-4D de Hensoldt montado en una plataforma 8x8



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto