El Salvador devuelve a su Fuerza Naval la función de Autoridad Marítima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Salvador devuelve a su Fuerza Naval la función de Autoridad Marítima

Con la nueva ley de navegación desaparece la Autoridad Marítima Portuaria, institución responsable de esta función desde hace 20 años
Infantes de Marina de la Fuerza Naval de El Salvador
La Fuerza Naval de El Salvador recuperará atribuciones que perdió hace más de 20 años con la creación de la Autoridad Marítima Portuaria que ahora desaparecerá. Foto: Fuerza Naval de El Salvador.
|

La Asamblea Legislativa de El Salvador, un congreso unicameral, aprobó la Ley de Navegación que regresa atribuciones a la Fuerza Naval, como la revisión y supervisión de todas las embarcaciones.

Los diputados de la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa emitieron un dictamen favorable, la semana pasada, para crear la Ley de Navegación que transfiere las funciones de la actual Autoridad Marítima Portuaria a la Fuerza Naval salvadoreña.

La entidad, que será disuelta, era hasta ahora la encargada de regular todas las actividades relacionadas a la promoción, desarrollo y defensa de los intereses marítimos, así como al control y vigilancia de asuntos del mar y a la soberanía del país en territorio marítimo.

Iniciativa del Ministerio de Defensa

La iniciativa fue presentada por el ministro de Defensa, vicealmirante René Merino, en la plenaria del pasado 1 de marzo y fue aprobada sin consultar ninguna otra opinión que la del propio funcionario, que asistió a la reunión con la Comisión de Defensa, el pasado miércoles.

Merino justificó la necesidad de la normativa en que permitiría garantizar la seguridad en las costas del territorio salvadoreño y tener mejor control sobre lo relacionado con los buques que navegan las aguas salvadoreñas.

La nueva ley derogará dos normativas: la Ley General Marítimo Portuaria, vigente desde 2002, y la Ley de Navegación y Marina, vigente desde 1933.

Luego de la explicación que el ministro dio a la comisión el pasado jueves, la reunión quedó abierta y sesionó un día después. En esta, el partido oficial propuso cambios a una veintena de artículos, relacionados sobre todo a competencias sancionadoras que podrá tener la Naval. Sin embargo, estos cambios no fueron consultados con el ministro de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto