Monodon, la nueva marca de Navantia para impulsar la innovación y las tecnologías disruptivas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Monodon, la nueva marca de Navantia para impulsar la innovación y las tecnologías disruptivas

La presentación oficial será el próximo mes de mayor en la feria Feindef
Logo monodon
Logo de Monodon. Foto: Navantia
|

Navantia ha creado Monodon, una nueva marca que tiene como objetivo impulsar la investigación y experimentación con tecnologías disruptivas y agilizar su implantación dentro de la compañía.

Inspirada en el nombre científico del narval (monodon monoceros), una especie conocida como el unicornio del mar, esta célula investigará y experimentará tecnologías en sus primeras fases y colaborará con centros de investigación y start ups.

La presentación oficial de Monodon será la feria internacional de defensa y seguridad (Feindef), que se celebrará en Madrid entre el 17 y el 19 de mayo, y donde Navantia patrocinará el espacio dedicado a start ups, llamado Innova for Def&Sec.

La compañía destaca que esta nueva marca será la punta de lanza para probar, experimentar y atraer tecnologías y relacionarse con el ecosistema tecnológico y emprendedor antes de que esas nuevas tecnologías sean adoptadas por Navantia. "Se dedicará además a explorar mercados adyacentes a los sectores en los que opera la compañía y colaborar con proyectos con distinto grado de madurez", apunta.

Su principal objetivo, explica la empresa pública, será articular un mecanismo para incrementar el acceso a la tecnología, llevar las innovaciones a la empresa de forma más ágil, alcanzar productos disruptivos en menos tiempo y apoyar el tejido industrial nacional mediante inversiones estratégicas conjuntas con otros actores del ecosistema de innovación.

“Las empresas debemos operar en permanente transformación y actualización tecnológica, y más aún en un ámbito como la Defensa. Con Monodon, Navantia se dota de herramientas para garantizar la innovación a largo plazo y experimentar e integrar tecnologías disruptivas”, afirma el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

“La creación de Monodon es un paso más allá en nuestra estrategia de I+D+i. El Plan Estratégico 2018-2022 supuso la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas, tanto en nuestros procesos como en los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Navantia es hoy una empresa puntera y para mantener esta posición debe utilizar nuevos mecanismos”, señala el director de Tecnología y Transformación Digital y director de Sistemas y Servicios de Navantia, Donato Martínez.

Laboratorio de innovación y colaboración con la universidad

Monodon será una célula independiente que interactuará con toda la estructura de I+D+i de Navantia, desde los proyectos de investigación ligados a los programas (entre ellos el S80 o la F110) hasta la red de Centros de Excelencia (Navantia CoEx) ligados a sus distintos negocios.

Para cumplir sus funciones, contará con varias herramientas, como un laboboratorio que experimentará con tecnologías deep tech, con el fin de estar presente en las fases iniciales de los productos de investigación y determinar aquellas tecnologías en las que Navantia debe invertir para ser diferencial.

También contará con una estrategia de innovación abierta para incentivar que universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y start ups trabajen conjuntamente en una tecnología de interés común.

"De este modo, el papel tractor que Navantia tiene en la industria se replicará en el ámbito de la innovación con ‘monodon’ como eje de colaboración con unidades mixtas de investigación (UMI), empresas, foros de innovación y centros de investigación. Esta estrategia ha dado ya sus primeros pasos en ámbitos como la tecnología quantum, robótica, nuevos materiales, nanotecnología, e impresión 4D entre otras, todo ello con enfoque en los sectores naval y de defensa", resalta Navantia.

Hub con otras compañías

Con esta iniciativa, el astillero estatal también buscar crear hubs con otras compañías e impulsar el acceso a nuevas soluciones y la conexión a redes internacionales, además de la extensión de las infraestructuras y espacios demostrativos y experimentales para probar tecnologías de forma integrada.

Navantia asegura que "por esta vía se conseguirá no solo detectar tecnologías y realizar proyectos piloto que permitan validarlos a lo largo de toda la cadena de valor sino también escalarlas y industrializarlas, minimizando riesgos. Se pretende, en definitiva, establecer redes de colaboración sólidas y sistemáticas con las que co-desarrollar, validar y escalar tecnologías deeptech".






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto