Airbus espera cerrar con España un nuevo pedido de al menos 25 Eurofighter "en los próximos meses"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus espera cerrar con España un nuevo pedido de al menos 25 Eurofighter "en los próximos meses"

El valor del contrato estaría por encima de los 2.000 millones del programa Halcón, que incluye 20 nuevos aviones de la Tranche 4
Eurofighter bulgaria
Eurofighter español en la misión de Policía Aérea de la OTAN en Bulgaria. Foto: OTAN
|

La compañía aeroespacial Airbus confía en la firma con España en “los próximos meses” un nuevo pedido de al menos 25 aviones de combate Eurofighter para completar la sustitución de los F-18 (EF-18M) en servicio en las bases de Torrejón de Ardoz y Zaragoza, que serán dados de baja a finales de esta década.  

España cerró hace menos de un año, en junio de 2022, la compra de 20 nuevos Eurofighter para sustituir los F-18 del Ejército del Aire y del Espacio en Canarias, un programa conocido como Halcón con un presupuesto de 1.905 millones de euros. “Estamos confiados en que España haga ese pedido adicional en los próximos meses”, aseguró el responsable de Finanzas y Contratos de Aviones Militares de Airbus, Jesús de Miguel, durante la presentación de un informe sobre el impacto económico de los contratos Halcón y Quadriga en la industria española. 

El pedido podría superar los 25 cazas Eurofighter. No hay todavía oferta formal ni cifras económicas del programa, puntualizó el directivo, el importe al final dependerá de la configuración elegida por España, aunque, añadió, el programa Halcón da una idea del valor del nuevo pedido. “Si España pide más aviones se beneficiará de aquí a 2060 de las economías de escala y además la estructura de mantenimiento ya está disponible en España”, remarcó, al ser preguntado por este posible pedido.  

Entregas de Halcón entre 2026 y 2030 

Airbus también dio a conocer el calendario de entregas que maneja para los 20 nuevos Eurofighter del programa Halcón. Los primeros aviones saldrán en 2026 de la planta de ensamblaje de la compañía en sus instalaciones de Getafe. La previsión de entregas es la siguiente: tres aviones en 2026; cinco en 2027, seis en 2028, cuatro en 2029 y dos en 2030. 

Variante de guerra electrónica 

Por otra parte, De Miguel también confirmó que Alemania está evaluando una variante de guerra electrónica del caza Eurofighter, “todavía -aclaró- no ha esgrimido los requerimientos y tampoco ha comunicado oficialmente si esas capacidades se traducirán un pedido de aviones o un retrofit en algunos aviones ya en servicio o de Quadriga”.  

El informe presentado este lunes refleja que los programas Halcón de España y Quadriga de Alemania generarán en la industria española una media de 657 puestos de trabajo anuales, entre directos, indirectos e inducidos, y aportarán al PIB nacional cerca de 1.700 millones de euros. 

Dos programas nuevos programas 

El Ministerio de Defensa pondrá en marcha dos programas este año para la sustitución de alrededor de 60 F-18, de la versión F-18M, y la docena de Harrier AV8B+ en servicio en la Armada. Ambos modelos serán retirados al final de esta década.  

Los nuevos programas reciben el nombre de Avión sustituto del C15M (F18) y Avión sustituto del AV-8B y C15M segunda fase y están dotados este 2023 con 130 y 90 millones, respectivamente. El primero tiene un presupuesto total de 4.500 millones de euros entre 2023 y 2028 y el segundo de 6.250 millones para el mismo periodo. En total, unos 10.750 millones para aviones de combate. Defensa no ha dado de momento pistas sobre el caza o cazas que reemplazarán a estos aviones. Junto con el Eurofighter, el otro candidato que aparece en todas las quinielas es el F-35 de la estadounidense Lockheed Martin. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, apuntó el pasado octubre en el Congreso que las Fuerzas Armadas “elegirán el mejor sustituto”, sin dar más detalles.  

Eurofighter en servicio 

El Ejército del Aire dispone de una flota de 69 cazas Eurofighter (17 Tranche 1, 32 Tranche 2, 20 Tranche 3), repartidos entre las bases de Los Llanos (Albacete) y Morón de la Frontera (Sevilla). El último llegó en enero de 2020. 

Airbus está inmersa en la actualidad en su centro de Getafe en el retrofit de los 17 Eurofighter de la Tranche 1. Esta modernización introducirá en las plataformas aéreas de la Tranche 1 nuevos equipos de la Tranche 2 y 3 como el Computer Symbol Generator, Digital Video and Voice Recorder, Laser Designator POD o Maintenance Data Panel. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto