Chile descarta el envío de armas y munición a Ucrania, pero confirma su apoyo en desminado humanitario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Chile descarta el envío de armas y munición a Ucrania, pero confirma su apoyo en desminado humanitario

El presidente Boric manifestó en agosto del 2022 su intención de colaborar en el desminado de Ucrania una vez finalizada la guerra
Soldado de la 71 Brigada de Infantería de Cazadores Foto Ministerio de Defensa de Ucrania
Soldado de la 71ª Brigada de Infantería de Cazadores. Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania
|

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que el país no tiene intención de aportar o donar armas o munición a Ucrania en el marco de la invasión de Rusia a su territorio y confirmó el ofrecimiento de especialistas en tareas de desactivación y remoción de minas marinas.

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, en una primera cita telemática sostenida en agosto del 2022 con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, se comprometió a apoyar en tareas de desminado humanitario una vez terminada la guerra, ofrecimiento que se repitió en un segundo llamado efectuado el 21 de marzo.

Tras la última reunión, Boric señaló en la red social Twitter: "Hoy volvimos a encontrarnos con el Presidente Zelenski. Conversamos sobre el curso de la guerra, el sufrimiento de un pueblo y la decisión de la CPI (Corte Penal Internacional), además del apoyo que como Chile seguiremos brindando en todos los espacios multilaterales para alcanzar la necesaria paz”.

Zelenski también escribió un mensaje de Twitter en el que indicó: “Tuvimos una llamada con el presidente de Chile, Gabriel Boric. Agradecí su cooperación en los foros internacionales. Discutimos una mayor consolidación del apoyo de América Latina. Elogiamos la decisión de la CPI y tocamos la creación de un Tribunal Especial. También discutimos nuestra Fórmula de Paz”.

Respuesta de la Cancillería de Chile

El medio digital Interferencia consultó a los ministerios de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores de Chile los aspectos militares abordados por Boric y Zelenski en la última reunión para conocer el estatus del compromiso de las labores de desminado marítimo que eventualmente efectuaría la Armada, y posibles peticiones de armas y munición por parte de Ucrania.

La Cancillería indicó en un comunicado que "la colaboración en el desminado humanitario es algo que el presidente Boric ofreció en el primer llamado y que repitió en el segundo llamado, atendiendo que Chile cuenta con experiencia, una capacidad instalada en personal militar especializado en la materia, tanto a nivel de instructores como de coordinadores y especialistas en terreno para la desactivación y remoción de minas”.

La respuesta entregada a Interferencia agrega que “se debe considerar que, por razones jurídicas, organizacionales y financieras, toda participación de tropas fuera del territorio nacional, debe efectuarse en el contexto de las operaciones de paz (Opaz), en acuerdo a lo prescrito en la Ley 19.067. Además, únicamente puede darse una vez que concluya el conflicto”.

En cuanto a la eventual solicitud de armas o munición por Ucrania, la Cancillería señaló que “la posición de Chile ha sido promover la solución pacífica de este conflicto, posición que se ha manifestado en las múltiples votaciones de resoluciones en espacios multilaterales que han condenado la invasión de Rusia y apelado al cese de las hostilidades. Y además ha hecho aportes financieros para ayuda humanitaria. Por lo mismo, cabe recalcar que el Gobierno de Chile no tiene intención de aportar o donar armas o municiones a ninguna de las partes de este conflicto".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto