Reino Unido ya fabrica sus futuros vehículos blindados 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Reino Unido ya fabrica sus futuros vehículos blindados 8x8

La compañía RBSL, formada por Rheinmetall y BAE Sytems, ha comenzado a producir las primeras de las más de 600 unidades del Ejército Británico
Blindado 8x8 Boxer del programa británico MIV. Foto: Thales
Vehículo blindado Boxer 8x8. Foto Thales
|

Esta semana ha comenzado oficialmente la fabricación del futuro vehículo mecanizado de infantería (MIV) Boxer 8x8 del Ejército Británico. La firma conjunta conformada por la empresa local BAE Systems Land y la alemana Rheinmetall, conocida como RBSL) ya ha iniciado el trabajo para fabricar los componentes de esta plataforma, de la que Reino Unido encargó medio millar de unidades en 2019 a través de un contrato que el año pasado amplió con otras cien unidades más.

La producción de los más de 600 vehículos en total fue subcontratada a partes iguales entre RBLS y WFEL, que a su vez es filial de la también compañía alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW). El Boxer es un desarrollo de la firma Artec, formada por las citadas Rheinmetall, que posee el 64% de su capital, y KMW, con el 36% restante.

Las dos compañías encargadas de este pedido son responsables de la fabricación de las estructuras de los vehículos blindados junto con el montaje, la integración y la prueba de los blindados completos en sus respectivas instalaciones. La alianza incluye la capacidad adicional para pedidos posteriores y exportación.

Los responsables de RBSL destacan, en el comunicado en el que han anunciado este hito, que la última vez que una plataforma comenzó a fabricarse en el sitio de Hadley Castle Works, donde han comenzado ahora estos trabajos, fue en 1986 con la producción de la flota de blindados oruga británicos Warrior, que todavía está en servicio en la actualidad.

La entrega de los Boxer “no solo proporcionará al ejército británico un cambio radical completo en la capacidad para cumplir con sus requisitos [del programa de blindados MIV], sino que también protegerá las habilidades vitales de ingeniería y fabricación como capacidad soberana para el Reino Unido”, ha apuntado el director gerente de MBLS, Colin McClean. Seguidamente ha mostrado el orgullo de su empresa por “ser parte de este hito, junto con nuestros socios en WFEL”.

Challenger 3

RBSL ha invertido 40 millones de libras (más de 45,5 millones de euros al cambio actual) para transformar su planta de fabricación, de modo que pueda atender este encargo de entrega de vehículos de próxima generación y soporte esencial en servicio. Las mejoras incluyen la instalación de laboratorios de integración de sistemas que apoyarán tanto al Boxer como a los carros de combate Challenger 3 del Ejército británico a lo largo de su vida con actualizaciones y mejoras; nuevas grúas, equipos de soldadura e instalaciones de tratamiento de superficies y nuevas instalaciones de prueba. Entre ellas se incluyen una pista de prueba de 1,6 km y un banco de pruebas de torreta que es el más grande de Europa.

McClean ha revelado que “durante los últimos dos años y medio, nuestros empleados han estado trabajando arduamente para prepararnos para el Día de [inicio de] la Fabricación”. El alto ejecutivo especifica que, en este tiempo, han “desarrollado nuevas capacidades de fabricación, instalaciones, herramientas e infraestructura tecnológicas de última generación, y hemos invertido mucho en nuestra gente a través del reclutamiento, la capacitación especializada y el desarrollo”. De ese modo, concluye, nos hemos “asegurado de que tenemos el equipo adecuado y de alto rendimiento para entregar nuestro futuro”.

Creado en 1999

El Boxer es una plataforma desarrollada modularmente para configurarse en una gran variedad de misiones. Se trata de un vehículo de alta movilidad, tanto en carreteras como fuera de ellas, y protegido contra explosiones de minas, artefactos improvisados (IED) y el empleo de fuego directo.

Artec fue creada en 1999 precisamente para desarrollar el programa Boxer, destinado originalmente a suministrar a los ejércitos de Alemania, que hasta el momento ha adquirido algo más de 400 unidades, y Países Bajos, con 200.

En 2016 Lituania firmó con Artec y la entidad europea Occar la compra de 88 blindados 8x8 Boxer, por 386 millones de euros, para sustituir su flota de blindados M113. Dos años después, Australia encargó 211 unidades por 5.200 millones de dólares australianos (poco más de 3.200 millones de euros al cambio actual), dentro de su programa de modernización de las fuerzas terrestres Land 400, que incluye su construcción en el país cliente, “utilizando acero australiano y creando hasta 1.450 empleos altamente cualificados en todo el país”, como explicó la oficina del primer ministro de Australia al anunciar este contrato. Eslovenia llegó a anunciar el año pasado una compra prevista de 45 Boxer por 343 millones que finalmente, con la entrada de un nuevo Gobierno quedó sin efecto. Ahora Australia negocia con Alemania la producción de un centenar de Boxer para el país que lo desarrolló originalmente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto