Los F-16 Block 50 de la FACh inician su entrenamiento anual en el sur de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los F-16 Block 50 de la FACh inician su entrenamiento anual en el sur de Chile

Las aeronaves también participaron en una jornada de puertas abiertas en la base aérea el Tepual de Puerto Montt
F16b50
Aviones Lockheed Martin F-16C Block 50 en la base aérea El Tepual de la IIIª Brigada Aérea. Foto: FACh
|
Redactor

Una escuadrilla de aviones de combate Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 50 del Grupo de Aviación N° 3 de la Iª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se trasladaron desde la base aérea Los Cóndores en Iquique hasta la base aérea El Tepual en Puerto Montt, donde sus tripulaciones desarrollarán ejercicios militares en el marco del Programa Anual de Mantenimiento de Eficiencia Operativa.

Según las redes sociales de la FACh, "el entrenamiento de nuestras tripulaciones es clave para el cumplimiento de nuestra misión". Por este motivo, "desde la IIIª Brigada Aérea los F-16 están listos para realizar misiones de vuelo en el sur de Chile". 

F16b50a

F-16C Block 50 en la base aérea El Tepual de la IIIª Brigada Aérea. Foto: FACh

Las aeronaves -en el marco de las actividades conmemorativas por el 93° aniversario institucional- también participaron en una jornada de puertas abiertas en la base aérea el Tepual de la IIIª Brigada Aérea, donde cerca de 2.000 asistentes tuvieron la oportunidad de ver a los aviones de combate que operan habitualmente en el desierto de Atacama, en el norte del país. 

F16b50b

Jornada de puertas abiertas en la base aérea El Tepual. Foto: FACh

En ediciones anteriores de este desplazamiento se ha explicado que el despliegue obedece a un proceso de planificación que viene de larga data. La Fuerza Aérea, en base a su planificación de desarrollo, tiene un proceso de planificación estratégica en el cual, en ese contexto, se decide que es necesario entrenar a las tripulaciones de todos los materiales que tiene la institución, ya sea de helicópteros o de transporte, en diferentes escenarios a los que son habituales. En este caso, las operaciones aéreas abarcan zonas cordilleranas con clima marítimo-lluvioso y estepárico-frío.

Cabe señalar que previo a integrar las filas del Grupo N° 3, los pilotos realizan el curso táctico en aviones de combate Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1, también ubicado en Iquique, donde se forman como pilotos de combate en la Escuela Táctica. Una vez asignados al Grupo N° 3, se contempla el traslado temporal al sur, con una misión que tiene como propósito que las tripulaciones mantengan las competencias para poder desplegarse en cualquier parte del territorio nacional cuando sea requerido. Lo anterior está definido en el Programa Anual de Entrenamiento para la Mantención de Eficiencia Operativa de los pilotos de la FACh.

En la actualidad, el comandante del Grupo de Aviación N° 3 es el comandante de grupo Jorge Ramos, quien tomó el liderazgo de esta unidad táctica aérea de combate en diciembre pasado, asumiento la responsabilidad de efectuar misiones aéreas en todo tiempo, a través de todo el espectro ofensivo y defensivo en el ámbito de las operaciones contra fuerza aérea, de superficie y operaciones aéreas estratégicas en la zona norte del país. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto