Tal día como hoy de 1559 España y Francia firmaron la paz de Cateau-Cambrésis
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1559 España y Francia firmaron la paz de Cateau-Cambrésis

Uno de los mayores logros del acuerdo para Felipe II fue la recuperación del ducado de Saboya
Cateau Cambresis
|

Tal día como hoy, 3 de abril, pero de 1559, se firmó la paz de Cateau-Cambrésis entre España y Francia.

La Paz de Cateau-Cambrésis fueron una serie de tratados firmados entre los días 2 y 3 de abril de 1559 entre Francia, España e Inglaterra en el castillo de Le Cateau-Cambrésis, un territorio español cerca de Francia.

Ambos países acordaron el fin de hostilidades y sentó las bases de una nueva organización internacional, lo que lo convirtió en el tratado más importante de Europa del siglo XVI.

EL 2 de abril de 1559 los representantes de Francia e Inglaterra se reunieron en el castillo de Le Cateau-Cambrésis y acordaron que Inglaterra entregaría Calais durante ocho años a los franceses, posteriormente, si estos no le devolvían a Inglaterra el territorio, deberían pagar 500.000 ducados. Esto supuso la pérdida para Inglaterra de Calais.

Al día siguiente, se firmaron los acuerdos más importantes de la Paz, mediante el cual España devolvería las plazas de San QuintÍn, Ham y Châtelet a Francia a cambio de las plazas que había ocupado esta última en la frontera de los Países Bajos españoles (Thionville, Marienburg, el condado de Charolais y la comarca de Hesdin). Francia conservaba las plazas de Metz, Toul y Verdún.

También, España renunciaba definitivamente al ducado de Borgoña pero se aseguró mantener el Franco Condado, que incluía Charolais. Francia por su parte renunciaba al reino de Nápoles y a Milán.

Por otro lado, las plazas ocupadas por Francia y España en el Monferrato se pondrían a disposición del duque de Mantúa. Córcega se cedería a Génova y la plaza de Valenza al ducado de Milán.


Uno de los mayores logros de estos acuerdos para Felipe II fue la recuperación del ducado de Saboya debido a su posición estratégica cercana al territorio español de Milán.




Recomendamos

Lo más visto