La versión ambulancia blindada del Vamtac ST5 de Urovesa llega el Ejército español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La versión ambulancia blindada del Vamtac ST5 de Urovesa llega el Ejército español

El vehículo cuenta con un alto nivel de blindaje en la cabina y la zona médica, que incluye protección frente a impactos balísticos y minas
Vamtac ambulancia feindef
Vamtac ST5 ambulancia blindada. Foto: Infodefensa.com
|

El Ejército de Tierra español ha recibido las primeras unidades del Vehículo de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) ST5 en su versión blindada de ambulancia de soporte vital avanzado.  

Esta es una de las últimas adquisiciones de material del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), recoge el último número del Digital Tierra. “Como es habitual en los últimos años, la familia del Vamtac se incrementa en cantidad, pero también en variedad”, destaca el Ejército.  

La versión ambulancia blindada está incluida en el contrato en vigor entre el Ministerio de Defensa y la española Urovesa, fabricante de la familia Vamtac, para el suministro de vehículos en diferentes configuraciones, no solo para el Ejército de Tierra, sino también para el Ejército del Aire y del Espacio, la Infantería de Marina y los órganos comunes. 

Las características de este vehículo permiten mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario, a la vez que garantizan un nivel de movilidad y protección similar o igual al de las fuerzas a las que apoya. Esta versión ya está en servicio entre otros ejércitos como el portugués. El vehículo cuenta con unas prestaciones muy especiales. Dispone de una célula sanitaria equipada con aparatos de electromedicina, inmovilización, material de diagnóstico y tratamientos. 

Se trata de un vehículo además dotado con un alto nivel de protección para evitar a sus ocupantes los efectos de amenazas externas. En concreto, cuentan con un alto nivel de blindaje tanto para la cabina como para la zona médica, que incluye protección frente a impactos balísticos, así como contra minas. También está equipado con sistemas de protección colectiva de tipo NBQ. Entre las características destaca la capacidad de vadeo profundo para atravesar cursos de agua de hasta un metro y medio de profundidad. 

Vamtac para el obus Light Gun 

El Ejército también ha adquirido Vamtac en los últimos meses para el remolcaje y municionamiento de las piezas Light Gun, destinados a cubrir las necesidades de las unidades de Artillería de Campaña, como recogió Infodefensa.com.  

“De este modo, entre las dos versiones, se consigue un binomio que no solo dota de una movilidad alta a la pieza, sino que le proporciona una autonomía de fuego suficiente, disponiendo de una cantidad adecuada de munición de uso inmediato”, destaca Tierra. Las entregas continuarán a lo largo de este 2023 para satisfacer las necesidades de las unidades y atender las peculiaridades propias de las unidades de artillería paracaidistas.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto