El jefe de la 12th Air Force conoce las capacidades de la Iª Brigada Aérea de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El jefe de la 12th Air Force conoce las capacidades de la Iª Brigada Aérea de la FACh

El general Pettus participó en exposiciones del Grupo de Aviación N° 1, Grupo de Aviación N° 2 y Grupo de Aviación N° 3
C12th
El comandante de la 12th Air Force, mayor general Evan L. Pettus, es recibido con honores en la base aérea Los Cóndores. Foto: FACh
|
Redactor

El comandante de la 12th Air Force (Air Forces Southern) de la United States Air Force (USAF), mayor general Evan L. Pettus, efectuó, entre el 22 y 23 de marzo, una visita profesional a la Iª Brigada Aérea para conocer el nivel y capacidades con las que cuenta la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en el norte del país.

C12th1

El general Dublé da la bienvenida al comandante de la 12th Air Force. Foto: FACh

Según la FACh, a su llegada a la base aérea Los Cóndores en Iquique, el general Pettus fue recibido por el comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Javier Dublé, quien realizó una exposición sobre el funcionamiento y organización de la brigada. En la instancia también participó la agregada aérea de Estados Unidos en Chile, coronel Jessica Nichol de la USAF; el director de Operaciones de la FACh, general de brigada aérea Alfredo Ríos, además de oficiales de la brigada y de la comitiva estadounidense.

Durante su estadía, el general Pettus participó en exposiciones del Grupo de Aviación N° 1, Grupo de Aviación N° 2 y Grupo de Aviación N° 3, donde pudo conocer las diferentes misiones que a diario efectúan los aviadores militares en la Iª Brigada Aérea.

C12th2

La delegación de la USAF en una de las exposiciones de las unidades tácticas de la Iª Brigada. Foto: FACh

En la jornada conoció, mediante una exposición estática, los diversos sistemas aéreos y terrestres con los que cuenta la Fuerza Aérea en la jurisdicción de la Iª Brigada, y pudo conversar con oficiales y el personal sobre el manejo de estos. Además, los comandantes de las unidades tácticas y de apoyo entregaron una explicación detallada de la tecnología con la que cuenta la institución.

Reunión bilateral previa

Cabe señalar que el pasado 8 de noviembre, en dependencias del edificio Comodoro Arturo Merino Benítez en Santiago, se dio inicio a la reunión bilateral entre ambas fuerzas aéreas en el marco de las conversaciones Airman to Airman Talks 2022.

Como informara Diálogo Américas, durante las pláticas se analizaron los eventos realizados durante el año fiscal 2022, y avanzaron en el plan de cooperación en seguridad para los próximos tres años. 

“Estas son las séptimas conversaciones bilaterales de Estado Mayor entre nuestros países. Aunque no utilizamos la estructura de conversaciones por mucho tiempo, sus beneficios son muy tangibles”, dijo Dave Delmonaco, titular de la dirección de Planes y Requerimientos de la USAF. 

El objetivo de las charlas, realizadas entre el 8 y el 10 de noviembre, es coordinar actividades, programas y subprogramas de intercambio de experiencias y desarrollo profesional; asistencia humanitaria; operaciones aéreas y terrestres; equidad de género; ámbito espacial; mantenimiento de aeronaves y temas sanitarios y operativos médicos, entre otros. 

C12th3

Reunión de trabajo en el marco de Airman to Airman Talks 2022. Foto: FACh

“El análisis bilateral, la planificación y el desarrollo de operaciones, actividades e inversiones que nos beneficien mutuamente, constituyen una poderosa herramienta de cooperación”, dijo Delmonaco. “Desde el establecimiento de la primera misión aérea de Estados Unidos en Chile en 1941, nuestra asociación ha crecido a pasos agigantados hasta llegar a donde estamos hoy”.

Esta planificación bilateral permite avanzar en el desarrollo de la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas de ambos países. Por parte de la FACh estuvieron presentes los directores de la División de Ingeniería y Apoyo de Sistemas de Armas, del Centro de Medicina Aeroespacial, y de Operaciones, entre otras unidades. En tanto la delegación estadounidense estuvo dirigida por Delmonaco, y en ella participaron integrantes de las áreas de Personal, Inteligencia, Operaciones, Planificación, Logística y Telecomunicaciones e Informática de la USAF.

En el encuentro se revisaron temas como la reciente adquisición de la FACh del sistema de alerta y control aerotransportado Boeing E-3D Sentry, y la red de enlace de datos tácticos militares Link-16, utilizada por la OTAN. Además, se analizaron iniciativas como Mujeres, Paz y Seguridad; el desarrollo de la carrera de los suboficiales; múltiples intercambios médicos, y la inclusión de un evento State Partnership Program (SPP) para apoyar a la población en Isla de Pascua, detalló Delmonaco.

Con este marco previo, luego el general Pettus realizó una visita oficial el 15 de noviembre al cuartel general de la FACh, donde fue recibido por el comandante en jefe de la institución, general del aire Hugo Rodríguez. Ambas autoridades abordaron la colaboración interinstitucional en el intercambio de experiencias, educación, entrenamiento, temas operacionales y ejercicios, entre otros. 

La próxima Airman to Airman Talks se realizará en Tucson, Arizona, en una fecha por definir este 2023, siguiendo la tradición de realizarlas alternadamente en Chile y EEUU.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto